sábado, 26 de junio de 2021

Candidaturas independientes, o ciudadanas, son vitales para el cambio de sistema.

La ironía de que queremos cambiar el sistema político de México, pero le seguimos votando por quienes les conviene mantener el sistema es algo que me deja perplejo. No es posible querer cambiar al sistema de fondo, cuando seguimos eligiendo a quienes les interesa mantener dicho sistema como esta.

Quienes llegaron a las diversas candidaturas por medio de los partidos políticos tradicionales, no se deben a la gente que voto por ellos en las elecciones. Ellos ya se deben a los intereses que les dieron acceso a la candidatura en primer lugar, lo que hace que los intereses de los votantes sean secundarios a los intereses que les dieron la candidatura en primer lugar.

Sí queremos ver cambios reales, y profundos, es vital comenzar por poner candidatos independientes al menos en los gobiernos locales. Los candidatos independientes, o ciudadanos, son realmente a quienes el peso de los intereses ciudadanos tendrán un mayor peso. Ellos realmente necesitan a la gente durante todo el proceso electoral, desde el registro de su candidatura hasta el ser elegidos por el voto.

En cambio, quienes aspiran a ser candidatos de los partidos políticos primero tienen que obtener el beneplácito de los intereses que controlan a cada partido político. Por ende, desde un principio se deben a dichos intereses y tienen que cumplir primero ante ellos. Los intereses de la ciudadanía se vuelven secundarios, o están condicionados a los de los grupos de interés que les dieron la candidatura.

Lo cierto es que los partidos políticos no le darán candidaturas a quienes realmente trabajen por y para la gente. Los partidos políticos le darán prioridad a quienes en primera instancia cuiden sus propios intereses, sin importar que estén en contradicción con los intereses de la sociedad en su conjunto. Ellos verán por que su poder sea conservado en el tiempo, aún en detrimento del bienestar social.

No podemos esperara un cambio sistémico, mientras sigamos poniendo en puestos de poder clave a quienes el mantener dicho sistema les convenga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...