sábado, 31 de julio de 2021

Un mar de información.

Con la llegada del Internet, y otros medios de comunicación, ahora el problema no es al acceso a la información. Ese problema ha sido remplazado, y ahora tener las herramientas necesarias para procesar de manera efectiva la cantidad de información disponible. Sin estás herramientas, no podemos esperar que la gente pueda filtrar por si misma la información y que pueda usarla de manera efectiva en su vida diaria.

El tener acceso a la cantidad de información a la cual se tiene en la actualidad, viene con el problema de que no toda es confiable. Incluso, se corre el riesgo de no saber cual es la información relevante para resolver la duda, o el problema, que se tiene en ese momento. El contexto dentro del cual se busca la información es importante, para poder valorar la relevancia de la información que se va encontrando . El no poder discernir cual información es la relevante para el tema que se esta investigando se ha vuelto un gran problema.

Si se les dan las herramientas a la gente para que puedan analizar la información que se les presenta, no podemos esperar que puedan tomar decisiones importantes por su cuenta. La educación tiene que cambiar, y comenzar a dar herramientas para el pensamiento critico en lugar de memorizar datos.

La pandemia actual ha demostrado que la capacidad de pensamiento critico para el análisis de información hace mucha falta, lo que ha provocado que mucha desinformación y teorías de conspiración se expandan. Lo peor es que algunas han generado raíces profundas, en detrimento de la sociedad en general. Se necesita que más gente pueda usar el pensamiento crítico por cuenta propia, y así limitar el esparcimiento de la desinformación que da lugar a las diversas teorías de conspiración que tenemos en la actualidad, o que nuevas lleguen a crearse.

El problema no es la cantidad información que existe, sino que las personas promedio sean capaces de poder procesarla y reconocer la que les es relevante para el tema que están tratando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...