jueves, 8 de diciembre de 2011

Pensamiento critico...

El pensamiento critico es importante ya que nos ayuda a llegar a nuestras propias conclusiones acerca de lo que esta pasando a nuestro alrededor, o de la información que recibimos a diario.

Pensar de manera critica nos ayuda a procesar la información de una manera lógica. Contribuye a que podamos llegar a conclusiones de manera independiente, y a decidir por nosotros mismos.

De igual manera, es importante para llegar a ideas y conclusiones nuevas. Es decir, a innovar.

Al procesar de esta manera el por que se llega a tal o cual conclusión, ayuda a ver que parte del proceso, o en que decisión, pudo haber un error. Incluso, se pueden mejorar los procesos, o las tomas de decisiones, sin que realmente tengan que estar mal.

Simplemente se encuentra una manera mejor de hacer lo que se estaba haciendo hasta ese momento. Por eso, siempre se debe de procesar de forma critica lo que esta pasando, y como llegamos a los resultados.

Es importante recordar, que pensar críticamente es una habilidad que se aprende. No se hace de forma natural, por lo tanto se tiene que enseñar como pensar de esta manera. Pero, es una herramienta sumamente importante ya que nos ayuda a crecer.

Para seguir adelante, tenemos que dejar de aceptar la información tal y como nos la dan. Y sobre todo, tratar de ser lo más objetivo posible en como tratamos los nuevos conocimientos y la información que recibimos. Dar en primera instancia el beneficio de la duda.

Tratar de no juzgar si algo esta bien o mal, hasta que tengamos la imagen de lo que nos están comunicando lo más completa posible. Tratar de tener los menos supuestos posibles, y tener la capacidad de cambiarlos cuando recibamos la información que pruebe si estamos en lo correcto o no.

Nunca hay que estar satisfechos con una sola fuente de información. Hay que buscar las más posibles, para que la imagen que tengamos sea lo más completa posible. De esta manera podremos tomar mejores decisiones, ya que nuestras conclusiones estarán mucho mejor fundamentadas en lo que esta pasando en la realidad.

De igual manera, es importante tener la flexibilidad para modificar o cambiar lo que estamos haciendo si se demuestra que no lo estamos haciendo de forma correcta. O que hay una mejor forma de hacerlo.

Al final del día, siempre hay cabida para hacer mejor las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...