miércoles, 16 de abril de 2014

Cuando el gobierno no puede...

Encuentro algo irónico que en muchos municipios tuvieron que usar los grupos de auto defensas para poder garantizar la seguridad que el gobierno no garantizaba, sean tachados como los malos del cuento por los medios de comunicación.

Muchos medios de comunicación basan su tesis en que los grupos de auto defensa son ilegales, y de ahí saltan a la conclusión de que tienen que ser malos. Y aunque son ilegales en el sentido que usurpan las funciones que solo el gobierno tiene el derecho de cumplir, este hecho en si mismo no los hacen malos.

De hecho, los grupos de auto defensa simplemente la manifestación de un problema mucho más grande. La realidad es que no habría necesidad de que estos grupos se formaran si el gobierno cumpliera su función de garantizar la seguridad en aquellos lugares donde los grupos de auto defensa se formaron. La población simplemente tuvo que encontrar la manera de poder garantizar su propia seguridad, ya que el gobierno no la puede garantizar.

El que se trate de simplificar que el gobierno se vio rebasado a tal punto al que los grupos de auto defensa surgieron para garantizar la seguridad, es vulgar y solapa la incompetencia del gobierno. Y aunque es cierto que caer en la ilegalidad no es escusa, tampoco se puede esperar que la gente no haga nada para defenderse a si misma cuando los mecanismos legales se ven rebasados de manera tan grotesca.

La disolución de las auto defensas no es la solución al problema que las genero, ya que esto no significa que el gobierno ya pueda garantizar la seguridad en esos poblados. Ahora, el gobierno tienen que demostrar que es capaz de garantizar la seguridad de manera efectiva y así recuperar la confianza de la gente.

Como con muchas otras cosas, la disolución de los grupos de auto defensa simplemente parece otro intento del gobierno para  cumplir con las formas legales. Sin embargo, el fondo queda sin solución real que realmente satisfaga la necesidad que dio origen de las auto defensas. De nada sirve terminar con grupos ilegales, sí no se hace por solucionar los problemas de fondo que llevaron a la gente a recurrir a esa solución en primer lugar.

Hasta que no logremos dejar de simplemente dejar atrás el solo seguir una serie de pasos, y realmente solucionar los temas de fondo, las cosas realmente no cambiaran para mejor ni para peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...