miércoles, 21 de febrero de 2018

Ya se comienzan a dar los ataques contra los candidatos independientes.

Ya comienzan a haber voces que tratan de desprestigiar a los candidatos independientes ya sea por vínculos pasados con alguno de los partidos políticos, o por por falta de respaldo de un partido político.

El que haya formado parte de un partido político no significa que no sea independiente de facto. Para poder evaluar la independencia del candidato en cuestión, hay que ver sí sigue existiendo algún vinculo con el partido al cual pertenecía. No porque haya estado afiliado, significa que siga manteniendo vínculos activos.

Una de las razones que se dan para ver como problema que no tengan un partido político detrás de ellos, es que puedan obtener un poder absoluto al no tener quien los controle. Lo cual es falso, ya que por eso motivo se tiene la separación de poderes y es algo no es necesariamente un problema de los independientes.

Con la separación de poderes, se evita la concentración de poder al delinear a quien corresponde que poder y como lo ejecutara. Los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial sirven como contrapeso de los otros dos; con cada uno de ellos con funciones especificas que cumplir.

Y la concentración de poder también se puede dar cuando se tiene un partido político detrás, aunque con diferentes mecanismos a los cuales usaría un candidato independiente.

El hecho de ser independiente, no siempre significa que no sea un político profesional. Lo que significa es que es independiente a los partidos políticos, y su apoyo proviene de otras fuentes. Esta puede ser de la sociedad civil, cámaras de comercio, u otras fuentes de apoyo.

Ningún candidato va a ser del agrado de todos, y al ser apenas la segunda elección(y la primera a nivel nacional) que cuenta con candidaturas independientes, hay cierta desconfianza de ellos. Pero en lugar de buscar desprestigiar a estos candidatos, hay ver como fortalecer su independencia y buscar los mecanismos para que nadie pueda concentrar el poder en su persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...