martes, 25 de febrero de 2020

La paradójica ironía de los impuestos, y la importancia de la participación ciudadana.

El tema de los impuestos es a la vez paradójico, e irónico. De ellos dependen cosas como el tener calles en buen estado, la iluminación de la mismas, y la seguridad publica.

Estos tres temas, ademas de otros como la educación, son temas de vital importancia para tener una comunidad saludable y una mejor calidad de vida. Pero para que no tengamos que pagar su financiamiento directamente de nuestros bolsillos, y para poder recibir un mejor precio, tenemos le pagamos impuestos al gobierno para que sea el quien negocie, y pague, por estos servicios.

Lo que complica mucho la forma en que percibimos lo que recibimos por el pago de nuestros impuestos, es que no siempre es fácil medir el impactos directo en nuestra vida diaria. Además de que damos por sentado los servicios públicos, ya que solo los volteamos a ver cuando estos nos fallan o no se nos son prestados.

Por eso es importarte participar de alguna manera a donde se destinan, y como se manejan, los recursos que se recaudan por el pago de impuestos. El votar no es suficiente, hay ademas como mínimo mantenerse informado de a que se destinan nuestros impuestos.

El hecho de votar no es suficiente, ya que solo querer rendir cuentas cada ciclo electoral no siempre logra que quienes lleguen a los diversos cargos san quienes queremos sepan en realidad lo que esperamos de ellos. Mucho menos que solo por el hecho de haber sido electos, su actuar sea el que se requiere que sea.

Por eso, es de vital importancia el que participemos activamente para que los temas que queremos ver que se de alguna solución la tengan. Para esto, es necesario que nos mantengamos informados del actuar aquellos que tienen que dar la solución requerida. No nos podemos confiar que con la simple llegada de tal, o cual, candidato la solución que queremos ver este garantizada.

Si realmente queremos ver que el gobierno actué para dar los resultados esperados, este tiene que tener los fondos suficientes para poder actuar. Y para que así sea, todos tenemos que colaborar pagando impuestos para fondear el actuar del gobierno que necesitamos para los resultados esperados.

Y para asegurar que los impuestos sean utilizados de la mejor manera, tenemos que ser parte activa para que así sea. El estar informados sobre los manejos de nuestros impuestos, es el primer paso para lograr que sean usados de la mejor manera posible.

Si queremos un gobierno que nos de los resultados que queremos, y trabaje para nosotros, tenemos que fondearlo y participar para que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...