jueves, 27 de febrero de 2020

El socialismo no es lo mismo que el populismo.

A pesar del esfuerzo realizado por la derecha, el socialismo no es lo mismo que el populismo. De hecho, políticos de derecha pueden hacer uso del populismo para hacerse de votos para mantenerse en el poder.

Tanto el socialismo(izquierda), como el capitalismo(derecha), son proclives a que quienes se encuentren en el poder usen el populismo para mantenerse en el poder. El populismo no es una ideología política, sino una estrategia que usan quienes se encuentran en el poder para manejar al pueblo y así mantenerse en el poder.

El concepto de que el socialismo es equiparable al populismo viene del temor de quienes ostentan el poder, tanto político como económico, de perderlo o tener que compartirlo. Lo cierto es que los conservadores han hecho uso de políticas populistas, mientras acusan a sus opositores de ser ellos quienes serlo.

La idea de que el socialismo esta en contra del libre mercado, o de la propiedad privada, son falsas y están dirigidas a generar miedo en la gente para así mantener las cosas como están. Lo que busca el socialismo, es establecer limites para así evitar los abusos del poder de aquellos que controlan a los mercados, sobretodo el laboral, usando su capital para dictar las reglas del juego a su conveniencia. Igualmente, en el socialismo la propiedad privada puede existir.

Lo que se tiene que entender es que el populismo es una estrategia que puede ser usada tanto por la izquierda como la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...