jueves, 24 de noviembre de 2022

App Mi Saldo, gran paso adelante.

Desde hacer un par de años, el gobierno de Jalisco lanzo Mi Transporte. El programa reestructuro el sistema de transporte publico para hacerlo más eficiente, y así de un mejor servicio a las quienes lo usan.

Entre los cambios que se introdujeron, fue la introducción de Mi Tarjeta. Dicha tarjeta se puede usar para pagar el peaje en los camiones de transporte publico urbanos, el Mi Tren, y Mi Macro. Dicha tarjeta usa tecnología NFC, lo cual a permitido que con el tiempo no solo se le pueda poner saldo en las estación de Mi Tren.

La primera forma fuera de las estación de la tarjeta Mi Movilidad, fue en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. El poder realizar la recarga en los Oxxo, hizo el proceso de recarga mucho más conveniente por la cantidad de tienes que tiene.

Hace un par de semanas el proceso de recarga de saldo en dichas tarjetas se hizo aún más practico, ya que se puso a disposición la app de Mi Saldo. La app tanto en la Play Store como en la Apple Store, lo cual es bueno ya que hace que este disponible para un mayor numero de personas sin importar cual de dichas tiendas de apps tenga su teléfono inteligente.

Aunque es un importante paso adelante, por el momento tiene tres limitaciones importantes. El primero, y el más grande, es que no todos los teléfonos inteligentes Android cuentan con NFC, lo cual es requisito para poder instalar la app. Lo cual deja fuera a un porcentaje no poco significativo de quienes tienen un teléfono inteligente Android. Aún así, el numero de teléfonos inteligentes Android que cuenten con NFC debe ir en aumento, conforme la tecnología se vuelva más fácil de implementar en teléfonos inteligentes Android de precio más accesible a un numero mayor de personas.

El segunda limitación, es que se necesita una tarjeta de débito o crédito para poder comprar fondos para cargar la tarjeta de Mi Movilidad. Aunque se ha vuelto más común que más personas tengan al menos una tarjeta de débito, debido a que cada ves es más común el pago de nómina y pensiones por este medio, aún es común ver gente que que no cuenta con una por diversos motivos.

La tercera limitación, es el cobro de una comisión al comprar fondos para la recarga. Lo cual no seria realmente algo negativo, por la comodidad de poder recargar tu tarjeta desde tu teléfono inteligente, sino fuera que la cantidad que se puede pasar la tarjeta de Mi Movilidad no son pasajes completos. Por el momento las cantidades que con las que se pueden recargar, son $30, $50, y $100, y en los tres montos la comisión se come unos $0.50 de un pasaje. No es mucho, pero lo ideal es que aún con la comisión el saldo fuera por un numero entero de pasajes.

Aún con dichas limitaciones, es un gran paso adelante. Hace la tarjeta Mi Movilidad bastante más practica, y cómoda. Algo que la haría más practica, y por ende al sistema de transporte publico, es que se pudieran pagar los pasajes desde los teléfonos inteligentes en si.

Aunque hacen falta más lineas de Mi Tren y Mi Macro, el poder usar la tarjeta Mi Movilidad en todos los medios de transporte publico en la zona metropolitana de Guadalajara, hacen su uso más practico y fácil. El gobierno actual del estado Jalisco parece estar comprometido con mejorar, la conectividad con la construcción de la linea 4 de Mi Tren, y con la reciente obra de Mi Macro Periférico, solo falta ver que las siguientes administraciones continúen en la misma dirección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...