domingo, 13 de noviembre de 2022

El INE puede, y debe, ser objeto de reformas.

Encuentro la marcha para defender al INE convocada para el 11 de noviembre del 2022 algo irónica, con carga de hipocresía.

A muchos de los participantes se les olvida que ha querido reformar al INE al menos desde los tres sexenios anteriores, y que desde antes se a considerado caro. Aunque es cierto que muchas de las criticas que hacen de el AMLO y MORENA no son del todo ciertas, el INE necesita al menos ser mejorado para que utilice menos recursos y de manera más eficiente.

Lo mismo va para los partidos políticos en México, el presupuesto que se les asigna el estado debe de ser bastante menor al actual. Mucho de los recursos que se les asigna, serían mejor utilizados en educación, salud, o seguridad por ejemplo.

Además se debe de facilitar el acceso a las boletas candidatos ciudadanos, sobretodo en las elecciones locales. Las trabas que se le pone para poder registrase, como la cantidad de firmas requeridas por votantes registrados, son demasiado altas y van en contra de una democracia sana. El complicar el registro de candidatos ciudadanos a las elecciones, concentra el poder político en los partidos políticos en detrimentos de los ciudadanos.

Los partidos políticos han demostrado tener un mayor interés en mantener el poder en sus manos, que en realmente representar al pueblo que representan. Es difícil justificar que quienes llegan a la boleta electoral por parte de los partidos políticos se deban a la gente, cuando su llegada a ella depende de los dirigentes de los mismos partidos políticos que de sus bases.

El INE no debe de estar exento de ser reformado, o cambios en sus reglamentos. Como cualquier instituto, siempre sera objeto a perfeccionarse o a modificaciones para mejorar su trabajo. De no ir adaptándolo a las necesidad de la sociedad conforme esta evoluciona, solo lograra que deje de realmente de servir a la sociedad.

La cuestión no es si el INE se toca o no, es como se hace para que siga cumpliendo la función que le encomienda para proteger la democracia de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...