miércoles, 9 de noviembre de 2022

La propiedad privada, el libre mercado, y la izquierda moderna.

Como alguien de izquierda, encuentro extraño cuando dicen que no creo en el libre mercado o la propiedad privada. El libre mercado, y la propiedad privada, no son contrarias a la izquierda, en lo que difiere de la derecha es como se implementan.

La izquierda no cuestiona la propiedad privada a nivel individual, en lo que difiere de la derecha la propiedad de los medios de producción.  Aún dentro de las diferentes corrientes de la izquierda, hay desacuerdos en cuanto de como se debe manejar a propiedad de los medios de producción.

No todos dentro de la izquierda creen que los medios de producción deben de ser bien comunal. Algunos movimientos de izquierda, creen que con que las empresas sean de capital abierto es más que suficiente, mientras para otros las empresas deben de ser de propiedad pública.

Por ende, el libre mercado no va en contra de la propiedad comunal de los medios de producción, ni que decir que el estado no tiene que tener con el control de los medios de producción. Lo que se tiene que entender, es que para muchos de la izquierda moderna, los dueños de los medios de producción no son los dueños del capital o los accionistas. Los dueños de los medios de producción deben de ser quienes trabajan para producir los bienes.

La propiedad privada, o el libre mercado, no son incompatibles con la izquierda. Incluso se podría decir que para algunos movimientos de izquierda ambos son indispensables para una economía sana y para una sociedad que vea para el beneficio de todos sus integrantes.

Al final del día, la izquierda no busca quitarte lo que ya tienes. Lo que busca, es dar una opción diferente a la que ofrece la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...