viernes, 13 de septiembre de 2013

La paradoja de los impuestos...

Los impuestos son una paradoja, ya que nadie quiere pagarlos pero son necesarios para que el gobierno nos pueda dar lo que esperamos de este.

Sin el pago de los impuestos, el gobierno simplemente no puede dar los servicios que esperamos. No solo eso, muchos de estos servicios son necesarios para que la sociedad que conocemos funcione. Sin el pago de impuestos, no puede haber policías o bomberos.

De igual manera, la educación publica no existiría ya que el gobierno no podría cubrir el salario de los maestros o darle mantenimiento a las escuelas existentes. Las calles no estarían pavimentadas, ni tampoco contarían con iluminación en la noche. Sin el pago de impuestos, todos estos servicios serían prestados por entes privados que en muchos casos buscarían lucrar con ellos.

El gobierno al prestar estos servicios, no busca el lucro sino el beneficio de la sociedad en su conjunto. Los impuestos son con lo que se fondea el que se presten dichos servicios, dando el presupuesto para su funcionamiento. La sociedad en su conjunto es quien los fondea por medio de los impuestos, ya que se consideran que son para el beneficio común.

Lo cierto es que no solo basta con que sean recadados, sino que también se tienen que ejercer de manera efectiva, eficiente y transparente. Hasta el momento, tanto su cobro como su disposición deja mucho que desear. Nunca parece que sean pagados de manera equitativa, ni que sean usados de manera efectiva o eficiente. Ni que decir de que sean ejercidos de manera transparente hacia la sociedad.

Si es que queremos que el gobierno cumpla con sus obligaciones sociales, los impuestos tienen que ser recaudados. Lo que hay que encontrar, es una forma que sea eficiente tanto en su recaudación como en su gasto. Así mismo, tiene que ser transparente en su aplicación y en la forma en que se distribuye para su gasto.

El pago de impuestos tiene que ser equitativa, y todos los individuos tienen que aportar ya que es en beneficio de todos. Así mismo el gobierno tiene que cambiar la forma en que gasta el dinero que le damos. Al final del día, es el dinero que todos aportamos para aquello que se hace en beneficio de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...