domingo, 25 de mayo de 2014

El Internet y la libertad...

Con el Internet, y los equipos con los que nos conectamos a este, formando una parte cada vez más importante en nuestra vida diaria es importante hacer saber lo importante que es que todo esta basado tanto en estándares abiertos y software libre. Sobre todo, hacer que el Internet sea realmente libre toda interferencia y que cualquiera pueda acceder sin ningún tipo de barrera.

Los estándares abiertos son vitales para que todos quienes quieran construir sus sitios, o compartir cualquier cosa que deseen, lo puedan hacer sin preocuparse si aquellas personas con quien se quiere contactar puedan tener problemas para acceder a la información de su sitio o quien recibe la información va a poder verla de manera correcta. El Internet es un bien común, y para poder participar en el se deben de tener estándares que no impongan ningún tipo de restricción a los usuarios.

El uso de estándares abiertos asegura el acceso equitativo, ya que las restricciones que pueda tener algún contenido no las impone el estándar en si. Toda restricción debe de provenir de parte de quien es dueño de los contenidos, o de la información que se quiere compartir según sea el caso. El construir con estándares abiertos permite que todos los usuarios, y la información contenida en Internet, puedan moverse con libertad por toda la red.

Si queremos poder acceder al Internet sin importar desde donde estemos accediendo al contenido, los estándares abiertos es la mejor herramienta disponible para lograrlo. Además de que tienen la ventaja de que su mejore puede ser acerada con el apoyo de la comunidad que usa el estándar abierto en cuestión.

El software libre es de igual manera, es de vital importancia para que las aplicaciones que usamos en nuestra vida diaria respeten nuestras libertades. El que usemos el software libre conlleva varias ventajas, la principal es que el software que adquirimos es realmente nuestro. No restringe el uso que podemos darle, ya que podemos usar, estudiar, modificar y redistribuir el software como mejor nos convenga. Si el software tiene alguna limitante no es al uso, sino que se tiene que dar crédito a quien creo el software, o respetar algunos parámetros de la propiedad intelectual como el nombre y logotipos del software.

Es importante que tanto el Internet, y los dispositivos que usamos para interactuar con este, respeten la libertad de la gente mientras garantizan el respeto a mantener nuestra privacidad. Y la mejor manera de logra este balance, es construirla con estándares abiertos y software libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...