domingo, 4 de mayo de 2014

Educación que fomente el pensamiento critico e independiente...

Uno de los principales problemas que tiene el sistema de educación, es que no enseña a pensar de forma critica y a desarrollar el pensamiento independiente. Más bien se les enseña a los niños a memorizar información, y lo peor es que lo hacen sin realmente procesar la información que reciben.

No digo que sea malo memorizar cosas, pero antes de hacer se tiene que ver que es lo que estas memorizando y si te es útil. El memorizar sin antes realmente pensar que es lo que estamos memorizando es una practica que provoca más daño y bien, ya que ayuda a que información errónea, o falsa, se propague con facilidad o que no pueda ser erradicada. El que la gente realmente tenga pensamiento critico es importante, porque esto contribuye a poner una barrera a que acepte información errada o falsa fácilmente.

Y si llegara a pasar esta primera barrera, sería mucho más fácil el que la gente acepte dejarla atrás al presentarles una razón valida por la cual hacerlo.

El que eduquemos para que el pensamiento critico e independiente sean la norma, no garantiza que no se propague información incorrecta o falsa. Hasta cierto punto, es inevitable que esto pase. A lo que nos ayudara, es a que la gente tenga las herramientas para que minimizar este riesgo y para que cuando se den cuanta de error lo puedan corregir por si mismos.

Una educación que fomente el pensamiento critico e independiente, es vital para la construcción de individuos mejor preparados y una sociedad mejor. Los individuos que educados  para pensar de esta manera, son capaz de contribuir con mejores ideas y acciones a las comunidades en las cuales viven,

Lo que es mejor, las sociedad que son construidas por estos individuos son capaces de poder darles a las personas que viven en ellas una mejor calidad de vida. El individuo y la sociedad tienen una relación simbiótica, pero la calidad de uno depende de la calidad del otro. No podemos esperar una sociedad que pueda darles una calidad de vida buena a quienes viven en ella, sin que los individuos que viven en ella contribuyan de forma positiva a la sociedad en la cual viven.

Por lo tanto, tenemos que cambiar el sistema educativo por uno que fomente el pensamiento critico e independiente desde la infancia. Es la mejor manera para poder acceder a un mejor futuro, tanto para el individuo como para la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...