sábado, 19 de septiembre de 2015

La paradoja de los organismos públicos descentralizados...

Los organismos públicos descentralizados(OPD) son, como siempre, son un blanco sencillo para recortes o para ser desaparecidos. Lo peor es que por que solo se les pone atención cuando son creadas, o cuando se necesite un chico expiatorio para hacer recortes no son, resulta complicado el que rindan cuantas claras frente a la sociedad.

Lo cierto es que los OPD tienen un potencial enorme para beneficiar a la gente, el problema es que no se se le dan las herramientas que necesitan para poder lograr los objetivos para los cuales fueron creadas. Aun peor, muchas veces quienes las administras no tienen el perfil adecuado o simplemente no hay interés en que sean bien administradas.

Aunque hay ejemplos de OPD que funcionan, estos parecen se la excepción mas que la regla. Más bien parecen ser puestas en funcionamiento ya sea para que alguien cercano a la administración en curso pueda controlar, o ataca una problemática que la administración no quiere tomar en sus manos por que no tiene interés en ella o puede ser una causa poco popular.

Al parecer, muchos gobiernos se han dedicado a crear OPD a diestra y siniestra sin realmente considerar que valiera la pena crearlas o no. No es de sorprender que cada año se encuentra que hay OPD que duplican el trabajo de otras OPD, o incluso de secretarias de gobierno. Tampoco es de sorprender que muchas no sean lo eficientes que deben de ser, y no usen sus presupuestos de la mejor manera posible.

El problema no son las OPD en si mismas, sino que la forma en la cual son creadas y manejadas. Hay ciertas funciones para las cuales las OPD son la mejor opción, sobretodo en aquellas que necesitan más tiempo del que duran las administraciones duran al frente de sus respectivos gobiernos.

La independencia que se les otorga a las OPD para actuar según convenga, es vital para que en los proyectos en los cuales trabajan lleguen a buen termino. Pero esto no significa que no deban estar sujetas al escrutinio público de manera constante, para asegurar que son manejadas de la mejor manera posible con el menor desperdicio de recursos.

El recortar el presupuesto, o el desaparecer, OPD no es ninguna solución. La solución esta en darles a las OPD las herramientas necesarias para que logren los objetivos para los cuales fueron creadas.

Hasta que se logre este cambio de visión, las OPD no serán lo que la sociedad necesita para que sus necesidades se vean atendidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...