martes, 27 de febrero de 2024

No se debe acotar la comunicación en medios de los partidos políticos a los ciclos electorales.

Con las elecciones en México cada día más cerca, la publicidad y comunicación de los partidos políticos incrementa de manera bastante significativa para ganar el voto popular. Lo que hace lo ridícula que la legislación al respecto en México.

Para empezar, el obligar a los partidos políticos a poner en sus anuncios que postulan a sus precandidatos que este solo va dirigida a sus miembros. Como si la gente que los escuche no lo sepa, o lo vaya a ignorar por no ser miembros. La gente le pone atención para comenzar a hacerse una idea de quienes tienen las mayor posibilidad de llegar a ser candidatos y así por quien votar. Lo peor es que tratan al votante como si su capacidad de elegir bien solo funcionara entre el inicio de las campañas y la elección.

En cualquier otro momento, no tienen dicha capacidad y a todo costa de cualquier anuncio político. Cuando en realidad, los votantes siempre están al pendiente de lo que quienes llegaron al poder cumplen con lo que prometieron, o son coherentes con la plataforma del partido, para así decidir si en la siguiente elección votaran igual o cambiaran su voto. Los partidos políticos, y sus miembros, siempre deben de estar en el centro del escrutinio de los votantes.

Sí se debe regular algo, no son los tiempos de los mensajes, sino el contenido de los mismos. No cuando dicen las cosas, más bien como dicen la cosas y que lo que digan sea lo más apegado a la realidad que se pueda.

La comunicación política debe de ser parte de la vida diaria de cualquier sociedad, y no limitarse a ciertos momentos de los ciclos electorales. Esto solo beneficia a los partidos políticos, ya que limita el escrutinio de la sociedad a la cual dicen servir. Pueden esconder negociaciones, o acciones, que no quieren que los electores vean para no poder el voto.

La ley actual es una burla, porque es bien sabido que todos los partidos políticos la burlan y como la burlan. Es hora de cambiar la forma en como dicha comunicación se regula, para que realmente sirva a la gente.

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