miércoles, 25 de abril de 2012

Los Poderes de la Unión...

Para bien, o para mal, los tres Poderes de la Unión que conforman el sistema de gobierno en México son cada vez tienen mayor independencia uno del otro. Esto debe de ser, para evitar que el poder se concentre en unos solo y así pueda abusar del mismo.

Desde el 2000, cuando el PRI salio del poder, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han ido obteniendo una mayor independencia de la Presidencia. La cual no tenían en los 71 años que duro el gobierno del PRI.

Aun así, mucha gente quiere ver el presidente como quien controla todo el sistema del gobierno. Lo cual ya no es verdad, en cuanto que el Presidente ya no cuenta con el poder con el cual contaba y tampoco es deseable.

Cada uno de los poderes sirve para balancear a los otros dos, y así tratar de contener los excesos que se puedan dar lo más posible. De hecho, una de las piezas clave que le faltan al sistema actual es que se puedan dar las candidaturas ciudadanas. Es decir, que cualquier ciudadano que quiera contender por un puesto de elección popular lo pueda hacer sin necesitar el ser postulado por un partido político.

Es importante darnos cuenta de que el tener un Presidente con más poder que el Congreso o la Suprema Corte, es algo que debemos evitar. De igual manera, ni el Congreso o la Suprema Corte deben de ser más poderosos que los otros dos Poderes de la Unión.

Si queremos mantener al gobierno en control, los tres Poderes de la Unión deben de tener el mismo poder para realizar sus respectivas funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...