miércoles, 20 de agosto de 2014

Por mecanimos claros para la participación ciudadana...

Aparte de que habla de la brecha que existe con la ciudadanía por parte de los partidos, creo es irónico que sea el PRD el partido que proponga que se abrogue la ley de participación ciudadana en el estado de Morelos. El que a nivel federal se hay designado un mecanismo, no exime que a nivel estatal se tenga que homologar la leyes pertinentes

En lugar de buscar abrogar la ley estatal de participación ciudadana, lo que se debe hacer es homologar dicha ley y crear los mecanismos para que la ciudadanía pueda participar. El hecho de que a nivel nacional se designe el quien y el como de la participación ciudadana, no significa que los legisladores de cada estado estén exentos de crear la legislación necesaria para la participación ciudadana a nivel local. El que hagan este tipo de propuestas, no solo no es congruente con lo que la democracia debe de ser, sino es un intento de evadir su responsabilidad de otorgar a la ciudadanía el marco legal para participar activamente en la vida política tanto a nivel estatal como municipal.

Inclusive, se puede llegar a pensar que al ver sus intereses de partido y personales en riesgo, el no crear una legislación local para la participación ciudadana están limitando nuestro derecho a cuestionarlos y pedirles cuentas. En cada estado debe de haber mecanismos que garanticen la participación ciudadana en la forma más amplia posible, para así hacer rendir cuentas a las autoridades locales.

No hay motivo alguno para que los legisladores de cada estado creen el marco legal que rija la participación ciudadana a nivel local, de no hacerlo no estarían cumpliendo con lo que los elegimos para el cargo. Su principal es velar por hacer cumplir la voz de la ciudadanía, y como parte de hacerla cumplir es generar la legislación con la cual podamos participar activamente.

La participación política de la ciudadanía va más allá del voto, y el que no se nos de un mecanismo de participación directa en el gobierno es algo que no podemos aceptar. Es hora de que se den los mecanismos para que los ciudadanos podamos hacer cumplir nuestra voluntad, así como para hacer que tanto los gobernantes y los partidos políticos nos rindan cuentas claras cuando se las pedimos de una forma expedita.

Llego la hora de hacer realidad el cambio que tanto prometen traer, y que realmente sea en beneficio de la ciudadanía en su conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...