martes, 7 de junio de 2016

El fuero lleva décadas siendo obsoleto...

Desde hace décadas se sabe que el fuero del cual gozan los políticos ya no tiene razón de ser, así que los diputados del estado de Jalisco apenas se den cuenta de obsolescencia solo demuestra lo desconectados que están con los tiempos.

Al menos desde el 2000, cuando se dio la alternancia en el país, se debió haber llevado el proceso para eliminar el desafuero del cual gozan los políticos. Es bien sabido que el fuero no funciona para proteger a los opositores, sino para que dar impunidad para romper la ley a diestra y siniestra. Es usada más frecuentemente para evitar la acción de la justicia, que para proteger el buen actuar en favor de la sociedad por parte de la oposición que se encuentre en el gobierno.

En la actualidad, no hay una razón de peso alguna para que los políticos cuenten con una protección que no contamos los demás. En su lugar, se deben tener los mecanismos adecuados en el sistema judicial para que su actuar sea apegado a derecho. De esta manera, el fuero se vuelve innecesario ya todos contaríamos la protección contra un actuar irregular en contra de nuestros derechos. El sistema judicial debe de garantizar un correcto actuar para todos los ciudadanos, independientemente de su condición.

No se puede hablar de una sociedad justa, donde existen figuras como el fuero. Una cosa es que existan leyes que garanticen el mismo acceso a personas o grupos, a los mismos derechos que tienen los demás, a que existan leyes que creen derechos que no gozan todos.

El fuero debe de ser abolido, y los políticos no deben esperar felicitaciones por abolir algo que no tiene cabida en una sociedad con pleno respeto a los derechos de la ciudadanía. La clase política no tiene porque tener derechos aparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...