domingo, 26 de junio de 2016

El largo camino por la unidad de la humanidad...

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, uno se pregunta si sera posible conseguir la unidad de la humanidad a nivel mundial. Después de todo, Europa pareciera ser uno de los lugares más propensos a conseguirlo ya que por su historia da lugar a pensar que es el mejor lugar para comenzar a crear un sistema político incluyente que rebasara las fronteras de los países como los entendemos en la actualidad.

Aunque todavía hay esperanza, la salida del Reino Unido de la Unión Europea genera un precedente que genera desconfianza para lograr un sistema político que de pie a la integración de todos los pueblos del mundo a un sistema incluyente y más representativo de la misma gente a nivel mundial.

Las Naciones Unidas, aunque en principio es un buen primer paso, representa los intereses de los gobiernos. Por ende, no siempre se ven representados los verdaderos intereses de la gente.

Aún así, no creo que estemos listos para un cuerpo gubernamental a nivel mundial que represente a toda la población mundial. Primero necesitamos que más cuerpos regionales como la Unión Europea se vayan creando, y así ir generando las condiciones necesarias para generar un gobierno que representativo a nivel mundial que complemente o substituya a las Naciones Unidas. No creo que se puedan saltar los cuerpos regionales, ya que son un paso importante para aprender, y desarrollar, el modelo para poder generar un cuerpo representativo mundial.

No creo que los países como los conocemos actualmente desaparecerían, más bien evolucionaran para formar parte de una humanidad mucho más integrada. La gente cada día esta más consiente que forma parte de algo mucho más grande que solo su país, pero le faltan motivos para considerar al resto de la gente fuera de su país como parte importante de su vida.

Las nuevas tecnologías de la información han tenido el efecto de que más gente es consciente de que la humanidad va más allá de las fronteras de su país. Ahora, una parte importante de la población ve a todos los pueblos a nivel planetario como personas. Hace poco más de un siglo, la mayoría solo tenía esta visión quienes vivían en su estado o su país. Aún falta camino por recorrer, pero poco a poco más gente amplia su consciencia de lo que es ser humano para incluir a quienes viven en lugares más distantes de donde radica.

Tengo la esperanza de que la salida del Reino Unido no representa un descalabro para lograr la unidad de la humanidad, y que solo es cuestión de tiempo para que la humanidad realmente logre la unidad y equidad que tanto buscamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...