domingo, 7 de agosto de 2016

Las bibliotecas son un bien común...

Que la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata(UTEZ) haya creado espacio dentro de su biblioteca para poder consultar de forma electrónica con diez tabletas es un paso adelante, ya que no siempre se puede tener las suficientes copias físicas de los textos necesarios para cubrir a todos quienes lo necesitan usar en algún momento dado.

Esto me puso a pensar en que es necesario que haya más bibliotecas, para así facilitar el acceso a materiales de consulta y literatura en general a un segmento más grande de la población. Lo ideal sería que cubriera al 100% de la población, pero es algo poco practico para el acceso en forma física a muchos de estos materiales.

Por eso, se vuelve indispensable que los materiales de todas las bibliotecas se pueda tener acceso de manera electrotécnica para su consulta. Esto puede ser desde la pagina de cada una de las bibliotecas, o desde una base de datos central.

Es importante que el acervo de las bibliotecas pueda ser consultado tanto desde equipos en la misma biblioteca, como de forma remota desde los hogares de quienes lo soliciten. Aún así, es importante que se tengan el mayor numero de bibliotecas físicas donde la gente pueda ir para relazar sus consultas en persona con ayuda de personas que les faciliten acceder a los libros, u otro material, que necesiten.

Aunque hay una red de bibliotecas a cargo del estado de Jalisco, en muchos casos su acervo no es el suficiente o su horario no es el adecuado para satisfacer las necesidades de un sector más amplio de la población.

Las bibliotecas, como los museos, son de vital importancia para el desarrollo de la una sociedad culta. Incluso son de mayor importancia para la gente que vive en la comunidad a la cual sirven, ya que las bibliotecas proveen conocimientos actuales o que puede servir para aprender nuevas habilidades que les permitan adaptarse a nuevas situaciones conforme estás van presentado.

Al final, las bibliotecas deben se ser una prioridad dentro de una comunidad. Su valor no es proporcional a dinero que se gasta en ellas. Su valor no siempre se puede ver de manera material, ya que el valor de las ideas y los conocimientos es casi imposible de cuantificar. Debido a esto, es de vital importancia que todos tengamos un fácil acceso a una biblioteca.

Para mi, la biblioteca siempre tendrá un lugar de vital importancia. Pero tendrán que irse adaptando para mantenerse relevantes, y así ser un lugar de referencia dentro de cada comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...