domingo, 28 de agosto de 2016

Software libre, la extensión de nuestras libertades en el mundo virtual...

El uso de computadores y teléfonos inteligentes se ha integrado de tal manera en nuestra vida diaria, que es imposible imaginar un mundo donde no existan estos dispositivos. Por lo tanto, el software, sin cual todos los dispositivos modernos nos serían inútiles, se ha vuelto de vital importancia.

Dicho software pude ser software libre o software privativo.

Para que un software sea considerado libre, tiene que garantizar las siguientes libertades para los usuarios:


0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Uso).
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio).
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución).
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora).
 
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.




De no cumplir con alguno de estos punto, se considera software privativo, ya que restringe las libertades los usuarios.

Es importante recalcar, que el software libre no tiene que ser gratuito. Si en dado caso un software se ofreciera gratis, pero restringe las libertades los usuarios es considerado como freeware. Y el que se puede compartir sin conceder los derechos es shareware.

Para evitar que empresas, o gobiernos, puedan tener control sobre nosotros vía cualquier dispositivo que utilice software pare operar, es necesario que todo software sea software libre. De otro modo, quedamos en las manos de quienes producen dicho software para que nuestros aparatos funciones como esperamos que lo hagan.

No podemos aceptar que unos cuantos tengan el control sobre el uso que le damos al software que corre en nuestros dispositivos. Dicho uso, modificación y distribución de dichas modificaciones debe de quedar en las manos de los usuarios.

Ni que decir que es importante el saber como se ejecuta el software en nuestros dispositivos, para tener la certeza que hace lo que dice hacer y no haga nada que vaya en contra de nuestros intereses o expectativas.

El usuario final es quien debe de tener completo control sobre lo que hace el software, y debe de ser capaz de modificarlo para que sea así.

Como usuario de Ubuntu, se que hay sistemas operativos que realmente son una opción para el usuario común. Además, si usas un teléfono inteligente que utilice Android tienes la prueba de lo sencillo que es usar software libre.

De igual manera que esperamos que se respeten nuestras libertades en el mundo real, es hora de hacerlas valer en el mundo virtual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...