jueves, 11 de septiembre de 2014

Un buen paso para la mejora del servicio del trasporte público...

Hoy el gobernador del estado de Jalisco propuso al congreso estatal ser aval para que los transportistas puedan acceder a créditos para cambiar sus unidades, propuesta avalada por la secretaría de movilidad.

La idea fue criticada en algunos otros medios, ya sea que por que no se extiende a otras empresas rublos o por que se concentra en solo algunos concesionarios.

La propuesta en es buena, ya que facilitara a los concesionarios a acceder a los créditos necesarios para renovar sus unidades. Con el estado en el cual se encuentran muchas unidades, el que puedan acceder a estos créditos es más que necesario. Lo  importante, es que quienes tienen que pagar el crédito es el concesionario que lo solicito, y el gobierno solo dando la garantía de que se va a pagar dicho crédito.

Hay que tener en cuenta, que la propuesta dice que en caso de que el concesionario deje de pagar el crédito, la unidad le será embargada para ser vendida o dada a otra persona para que preste el servicio. Aunque en principio el mecanismo es el adecuado, no queda totalmente claro como se transparentara el procedimiento ante la sociedad para no dar lugar a suspicacias.

El gobierno no se esta comprometiendo a adquirir la deuda en nombre de quien la solicite, solo a darle la seguridad de que la deuda sera saldada a quien otorgue el crédito. Es importante tener esto en cuenta, ya que el gobierno esta actuando para facilitar la renovación de los camiones que prestan el servicio de transporte público. Esto es algo que se viene exigiendo desde hace ya varios años.

En cuanto a la critica de por que se les ayudar a los concesionarios, y no a otras áreas de la iniciativa privada, dando el aval para poder acceder a un crédito es una que no tiene en cuenta la importancia el servicio que presta el transporte publico a toda la sociedad de manera directa o indirecta. Esto debido a que el servicio que prestan los concesionarios del transporte publico, es uno que es uno que es de interés de la sociedad en general, ya que un sector importante de la sociedad lo necesita para realizar sus actividades diarias.

Sin un transporte publico que preste un servicio eficiente, y de calidad, mucha de la vida de zona metropolitana se vería paralizada. El acceso a este, aumenta la movilidad de muchos de manera significativa y con esto las actividades que puede realizar mucha gente.

Lo que es cierto, es que esta ayuda debe de estar abierta a más concesionarios. Si este es un primer paso, lo veo con buenos ojos y espero ver que el programa se extienda ampliamente con forme vaya pasando el tiempo.

Aunque el transporte público este se le de en concesión a privados para que ellos presten el servicio, sigue siendo de interés general que se de en forma adecuada a las necesidades de la gente que lo usa de manera regular y que el gobierno haga lo posible para que se preste de la mejor forma posible. De igual manera, es importante dejar en claro que el gobierno solo entra como aval sin adquirir ninguna deuda de entrada.

Lo importante es que se pongan los mecanismos necesarios para evitar abuso, y castigos a quienes lo usen de forma inadecuada desde el principio. Así como implementar un verdadero cambio en la movilidad urbana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...