viernes, 15 de julio de 2016

La autonomía universitaria es vital...

Las universidades publicas para ser realmente de utilidad a la sociedad, tienen que ser realmente autónomas en todo sentido. No se puede permitir que su autonomía se vea truncada, y menos por de manera indirecta pervirtiendo una reforma que hace que el uso de los recurso públicos sea más transparente.

Como organismos públicos, es cierto que las universidades que utilicen recursos provenientes de nuestros impuestos estén sujetas ser lo más transparentes posibles en el uso de dichos recursos. Pero esta transparencia no debe ser a costa de su autonomía, ya que uno de sus atributos más importantes es ser centros de pensamiento libre, plural e independiente.

Ninguna universidad pública debe de ser un centro de adoctrinamiento del gobierno en turno. Estas deben de ser capaces de criticar de manera franca e independiente el actuar de todos los órganos de gobierno, sin temor a represalias. La vida universitaria debe de ser llevada de manera autónoma, buscando que en ellas se pueda generar un debate abierto de ideas buscado el bien de la comunidad a la cual sirven.

El que cualquier gobierno siquiera tenga la oportunidad de subordinar a una universidad, es algo que debes evitar de manera contundente. Es inaceptable, ya que las universidades publicas estar para atender las necesidades de la sociedad a la cual sirven, no al gobierno en turno.

Las universidades son centros de innovación, y donde realmente podemos esperar visiones a largo plazo concretas. Son lugares de donde podemos esperar tanto respuestas problemas sociales, como a que se formen personas que realmente puedan contribuir de forma positiva a la sociedad. Para garantizar que sigan así, su autonomía tiene que garantizarse en el tiempo.

La universidad no debe de servir a la elites o copulas de poder, sino a la sociedad en general. La universidades publicas son un bien de la sociedad, y su autonomía su mayor virtud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...