martes, 5 de julio de 2016

Un paso adelante...

A nivel local, el congreso de Jalisco aprobó la desaparición del fuero. Con esto, mil 598 funcionarios locales dejaran de gozar de fuero común. Entre los funcionarios que perdieron el fuero se encuentran el gobernador y los diputados.

De igual manera, se comprometieron a gestionar ante el Congreso de la Unión la desaparición del fuero federal.

El que se haya desaparecido el fuero local es una buena noticia, ya que demuestra que al menos en Jalisco hay voluntad política para al menos tomar esta medida que ya lleva mucho tiempo siendo pedida por un sector importante de la sociedad. Y es algo que no se puede despreciar, ya que el fuero es una de las cosas que hace de los políticos una clase aparte del resto de nosotros.

Además, el que se haya dado en Jalisco es algo sorprendente y no se puede menos preciar. Jalisco es uno de los estados con mayor peso dentro de México, y por ende el hecho de que el fuero se haya derogado en el estado hace posible que otros estados sigan este ejemplo.

Siendo honesto, a corto plazo no veo el fuero desapareciendo a nivel federal. Lo que si veo, es a otros estados siguiendo el ejemplo de Jalisco hasta que se alcance la masa critica para lograr que el fuero federal desaparezca. El hecho de que Jalisco sea uno de los primeros estados, por no decir el primer estado, donde desaparece el fuero da pie a poder esperar que este desaparezca a nivel federal a mediano plazo.

Aunque hay muchos cambios por llevar a cabo para llegar a sociedad que queremos ver, la desaparición del fuero del que gozan los políticos es uno de los más importantes. La justicia debe de tratar a todos los miembros de la sociedad de la misma manera, y el fuero propiciaba que no fuera así.

Ahora a los ciudadanos nos corresponde presionar para que la eliminación del fuero no quede en letra muerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...