martes, 19 de julio de 2016

Las lenguas indígenas parte importantes de la identidad cultural de quienes las hablan...

El hecho de que personas que hablan náhuatl como su lengua madre, se comuniquen entre si en náhuatl cuando usan WhatsApp no me sorprende. De pues de todo, muchas de las lenguas indígenas en México se utilizan el alfabeto latino al escribirse.

Por lo tanto, es natural que muchos que los que saben leer y escribir que tienen alguna de las lenguas indígenas como lengua madre tiendan a usarla para comunicarse entre ellos cuando usan WhatsApp u otros medios de comunicación electrónicos. De hecho, el que lo hagan es importante para que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías.

Lo que me sorprendería, y respaldaría, sería ver sistemas operativos y aplicaciones traducidas totalmente a lenguas indígenas. Incluso me gustaría ver que al igual que el español y el ingles, estás lenguas tuvieran diccionarios que permitieran que ayuden a siempre tener la ortografía correcta en caso de dudas.

Aunque en México el español sea la lengua que se ha convertido la lengua dominante, no demerita a las lenguas indígenas. Aunque ser bilingüe es siempre una ventaja, esto significa que para quienes hablan una lengua indígena la selección de que otro idioma aprender es lo que se vuelve vital. Para algunos el español es la que tienen que aprender, mientras que para otros el inglés es el idioma a elegir.

En lugar de forzar a las comunidades indígenas a cambiar su lengua materna, les deberíamos dar la opción de elegir entre el español o el inglés como idiomas a aprender como segunda lengua. México es un país culturalmente diverso, y es algo que nos hace fuertes. Así que en lugar de concentrarnos en que todos tengamos el español como lengua materna, mejor hagamos de las personas más cultas al poder comunicarse en más de un idioma.

Dejemos que cada comunidad hable la lengua materna que mejor le convenga, mientras les tengan acceso a aprender tantas lenguas como necesiten o quieran aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...