martes, 4 de enero de 2022

La paradoja del impuesto.

El pago de impuestos es un tema polémico, ya que no siempre se pueden ver los beneficios de su pago de manera directa, no todos los pagan en al menos en la misma proporción, o no se esta de acuerdo en la manera en la cual son aplicados.

Lo que muchos no se dan cuenta, es que mucho de lo que esperamos del funcionamiento de las sociedades modernas dependen del pago de impuestos. Desde tener vialidades, servicios como la recolección de basura y policía, hasta el alumbrado publico dependen del pago de impuestos por parte de la gente y empresas. En fin, la forma en que las ciudades, estados, y países dependen del pago de impuestos para funcionar como esperemos que lo hagan.

Por mucho que se quiera decir que la base es el intereses privados, muchos de estos no podrían funcionar sin la base que les da un gobierno. Los impuestos son lo que le da al los gobiernos la base que necesitan que puedan trabajar en crear la bases necesarias para que los ciudadanos tengamos las bases para generar una convivencia pacifica en busca de salir adelante.

El principal problema, es que no siempre se ve el resultado del uso de los impuestos que pagamos de manera directa. La principal razón, es que muchas veces la comunicación de los gobiernos se centran en los resultados más grandes que no siempre benefician de manera directa a todos. Y si se concentra en realizar muchos proyectos relativamente pequeños, la percepción es que el gobierno no hizo mucho con los impuestos recaudados.

Al final, lo que provoca la mayor percepción negativa de los impuestos es que la gente no cree recibir lo que debería a cambio de su pago de impuestos. Es un tema complejo, ya el uso de los impuestos no se centra en beneficiar al individuo en si, sino a la comunidad en su conjunto. Lo que significa que los individuos no siempre se ven beneficiados de manera directa, lo que hace complicado para algunos entender porque el uso de los impuestos en cierta manera es la mejor opción.

Incluso, hay ocasiones que individualmente debemos aceptar no beneficiarnos directamente para que ganar como comunidad. Eso es algo que no todos están dispuestos a aceptar, a pesar que es algo que les terminaría beneficiando con el paso del tiempo.

Algo que me da confianza, es que más jóvenes están creando consciencia social, y con ello exigen que los impuestos sean aplicados de tal manera que tengan el mayor beneficio social, mientras ellos mismos se hacen cargo de ellos mismos con sus propios ingresos.

Y así debe de ser, los impuestos deben ser usados para el beneficio común mientras los individuos nos hacemos cargo de nuestras necesidades por cuenta propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...