sábado, 29 de enero de 2022

Peribús: buen paso adelante.

Con el inicio de las operaciones del Peribús este 30 de enero del 2022, llega el momento de ver si una buena idea sera implementada de la manera correcta. Sí realmente se implementa el Peribús de manera correcta, debe realmente tener un efectivo en la reducción del trafico en el Periférico del a zona metropolitana de Guadalajara.

Lo cierto es que algo como el Peribús es algo que ya se necesitaba en el Periférico, debido tanto a la cantidad de gente que utiliza el transporte publico en esta vialidad como por la carga vehículos que tiene a diario esta arteria de la ciudad. Es una de esas ideas que bien implementada puede ser extremadamente positiva, pero de no ser así puede ser extremadamente difícil de corregir.

Lo cierto es que el Peribús junto a la linea 3 del tren ligero son realmente dos buenos pasos para la movilidad sustentable dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. Aún así, falta aumentar la red de cobertura tanto del tren ligero, y del Macrobús, para no solo más personas tengan acceso a un medio de transporte eficiente, sino también ayude a aumentar la calidad de vida en la ciudad ayudando a disminuir tanto la contaminación y los tiempos de traslado.

El que el transporte publico sea una opción real para moverse una metrópoli como lo es la zona metropolitana de Guadalajara como son los trenes ligeros y los autobuses de tránsito rápido, son opciones reales para disminuir los congestionamiento vial y darle a más gente una opción más económica para moverse dentro la ciudad de manera sencilla, y efectiva.

El tener un vehículo privado no es siempre la mejor opción para moverse dentro de una metrópoli del tamaño de la zona metrópoli, pero al no tener una opción real en el transporte publico hace que algunas distancias que se requieren recorrer dentro la misma no sean viables por el tiempo que se requiere para recorrerlas sin acceso a un vehículo propio. Las lineas de autobús tradicionales, ya no son suficientes por el número de personas que requieren acceso a ellas en ciertos tramos.

El paradigma de la movilidad urbana ya cambio, y lo cierto es que en la zona metropolitana de Guadalajara vamos atrasados. Esperemos que la inversión en el Peribús y en las nuevas lineas del tren ligero sean señal de que las cosas están cambiando para mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...