martes, 19 de marzo de 2013

El fuero, la impunidad y el estado de derecho...

El fuero que gozan quienes ocupan puestos de elección popular han demostrado ser contraproducentes, ya que fomentan la impunidad. Aquellos que gozan de fuero saben que no tienen que responder ante la justicia si cometen actos ilegales, lo que fomenta la impunidad al saber que están protegidos de la acción de la justicia por sus acciones.

Ya es necesario que se le quite, para que afronten a la justicia de manera igual que el resto de la sociedad. El hecho de que tengan un puesto en el gobierno, no significa que tengan el derecho de cometer actos ilegales con impunidad. El fuero les es útil para protegerse de la consecuencias de romper las leyes que juraron proteger y hacer valer. Por lo tanto, esta demás que tengan protección cuando ellos no actúan de manera legal.

Todo miembro de una sociedad debe tener la misma protecciones, y las mismas obligaciones, ante la ley. Al romper alguna ley, o no cumplir con ella, todos debemos afrontar las mismas consecuencias de la misma manera. El fuero les da a quienes se encuentran en el gobierno una protección extra que el resto no tenemos.

Cualquier excepción que pueda tener ante la ley algún funcionario, debe de estar claramente delimitada. El fuero simplemente es usado para proteger cualquier que se ejecute cualquier acción legal en contra de quien cometa cualquier tipo de infracción. En muchas ocasiones, el fuero solo sirve para cubrir a quien lo goza para evitar que pague por sus acciones.

Los funcionarios públicos deberían enfrentar la acción de la justicia de la misma manera que lo hace cualquier otro ciudadano. Los procesos de la justicia deben de ser los mismos para todos, solo así se podrá hablar de un estado de derecho pleno e igual para todos.

1 comentario:

  1. De acuerdo, como podria llevarse esto a las camaras correspondientes para su discusion o solo ocn el cambio del fuero a estos funcionarios esto se cambia?

    ResponderBorrar

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...