viernes, 19 de julio de 2013

Reelección a nivel local...

La reelección de presidentes municipales y senadores locales, incluso de gobernadores, es una idea que debe de ser considerada para su aplicación. Debe de ser objeto de debate entre la sociedad, ya que dichos puestos de elección popular son los que impactan de manera más directa a la sociedad.

Al tener de cerca a quienes ocupan a dichos puestos, es más factible tenerlos vigilados y estar al tanto de los resultados de sus acciones de gobierno. De esta manera, la reelección puede ser una herramienta para premiar no tanto a la persona que ocupa el puesto en si, sino a los resultados que emanan de los proyectos que pone en marcha.

Con las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición en la actualidad, es más sencillo el lograr que los gobiernos locales se manejen de manera transparente y que se hagan responsable tanto de sus aciertos como de sus errores. Con ello, la evaluación de su actuar puede ser realmente un punto de importancia para la reelección de quienes decidan tratar de alcanzarla. La sociedad tendrá una mejor manera para decidir en que momento hay que cambiar al gobierno, o si es beneficioso que continué trabajando.

Los gobiernos locales son muchos más susceptibles a que la sociedad ejerza un control más fuerte y directo sobre el mismo, por este motivo la reelección a nivel local es viable. Lo que se debe considerar son los mecanismos de la reelección, y la revocación de mandato como medida de control en casos extraordinarios.

Un debate real sobre la reelección a nivel ya es más que necesaria, ya que el sistema actual de gobierno no es el ideal para que los proyectos a largo plazo que necesitamos rindan frutos. Hay una visión miope, que solo ve el corto plazo debido a los tiempos electorales que lo recompensan sobre el largo plazo de un manera que mina nuestro futuro.

La reelección es una herramienta que debe estar en manos de la sociedad, así que el debate debe de centrarse en como lograr que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...