lunes, 12 de agosto de 2013

Lo que es ser escéptico...

El escéptico no es una persona que no tenga certeza alguna, o que sea incapaz de modificar su modo de ver al mundo. El escéptico tiene cosas en la cuales tiene certeza, y es capaz de cambiar de modificar su forma de ver la mundo.

Lo que define a un escéptico, es que antes de tener certeza en algo nuevo o de cambiar su visión de mundo, primero necesita que se de le la evidencia pertinente para poder aceptar la nueva información como verdadera. No esta cerrado a nuevas cosas, pero no acepta lo nuevo sin antes sopesar la evidencia de la validez de lo que se le presenta.

El ser escéptico implica el usar el pensamiento critico para analizar toda nueva información que recibe, para así tomar en cuenta aquello que se puede evidenciar o modificar de forma pertinente aquello que tenga que ser modificado.

El pensamiento critico es una herramienta que permite el pensamiento independiente, el evitar creer solo por que otros lo hacen o porque se nos dice que tenemos que creer en algo. Nos permite formarnos una visión del mundo de acuerdo a evidencias que nos lleven a tener una mejor comprensión del mundo con un algo grado de certeza.

Nos acerca a la verdad, y nos permite perfeccionar nuestro conocimiento conforme nueva información nos va llegando. Permite que diferenciemos entre información validad y falta, al buscar evidencias solidas acerca de aquella información que se va generando.

Claro no implica que no haya margen de error, ya que siempre hay la posibilidad de que algo se haya pasado por alto o sea falseado. Lo importante es que el ser escéptico no es ser cerrado a nueva información, o a cambiar aquellas cosas en las que tenemos certeza. Se hace cuando hay la suficiente certeza como para tener la confianza su veracidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...