viernes, 9 de agosto de 2013

Pleno derecho a votar y ser votado...

La ironía de que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado al cumplir la mayoría de edad, cuando en realidad vemos que se necesita el respaldo de un partido político es una que llegar a ser nociva tanto para el individuo como para la sociedad.

Para el individuo significa que no puede aspirar a ser votado, a lo cual tiene derecho, sin el respaldo de un partido político. Los partidos políticos no siempre representan los intereses de todos los individuos, por lo tanto es sano que el individuo que quiera postularse sin necesidad de estos lo pueda hacer sin impedimento alguno.

De igual manera, los partidos políticos no siempre postulan a candidatos que reflejen su sentir. Los cual los deja en una situación de tener que elegir entre candidatos que no son lo que la sociedad quiere en el puesto a elegir.

Incluso, los candidatos se llegan a deber más a los partidos políticos que la sociedad que los eligió, ya que saben que no pueden llegar a ser candidato sin su apoyo.

Las candidaturas sin necesidad de ser proyectados por partido político alguno son más que necesarias. Son necesarias para lograr que la política sea puesta al servicio de la sociedad, y no de algunos grupos con el monopolio de las candidaturas.

Hasta que las candidaturas estén a disposición de todo aquel que quiera participar, nuestra democracia no sera totalmente participativa. De nada sirve votar, y participar de manera indirecta, en la construcción de un mejor país si no podemos también ser votados sin que tengamos que tener un partido político que nos postule.

El momento a llegado de que la participación ciudadana se de en todos los aspectos de nuestra democracia, sin ningún tipo de limitante que la voluntad de querer formar parte de los procesos democráticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...