martes, 22 de enero de 2013

Un cambio en el paradigma del transporte urbano...

Con el tema de los parquímetros en la Ciudad de México, un tema complicado y polémico, pone a la luz otros temas de movilidad urbana. Principalmente, sí acaso en las grandes urbes se le da demasiada importancia al automóvil en detrimento a otros medios de transporte.

Se habla de los parquímetros como si su existencia realmente evitara cualquier tipo de movimiento de la gente dentro la ciudad. Se nos olvida que hay métodos de transporte alternativos, como el transporte publico o la bicicleta. Incluso el caminar para llegar a ciertos destinos es viable.

Aún sabiendo que los automóviles son unos de los principales vectores de contaminación, cualquier acto que conlleve a un uso menor se ve como una afrenta a todos los derechos humanos. Si, ocasiona molestias el no poder usar el automóvil en la manera en la cual se venía utilizando hasta ahora. Pero no es el fin del mundo, y es una oportunidad de oro para crear o reforzar métodos alternos de transporte dentro de la ciudad.

No podemos darnos el lujo de perder esa oportunidad de demostrar que se pueden usar otras formas de transporte urbano que sean más amigables con el ambiente, y que promuevan una mayor integración de la comunidad. Por un transporte publico digno, que sea realmente capaz de convertirse en nuestra primera opción para recorrer largas distancias.

Para las distancias cortas, hay que reconfigurar la ciudad para facilitar el caminar de un punto a otro. Incluso incentivar el uso de bicicletas, patines u otras formas similares que nos activen físicamente. Es hora de cambiar la forma que nos movemos en la ciudad, por una que facilite a generar ciudades con individuos más felices y comprometidos con la ciudad en la cual viven.

Aprovechemos esta oportunidad para cambiar el paradigma del transporte urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...