jueves, 30 de mayo de 2013

El comportamiento ético como un fin, no un medio...

Es importante comenzar a ver comportamiento ético, es decir hacer lo correcto, no como un medio para lograr algún objetivo en si. Dicho comportamiento debe ser el fin en si mismo, se debe de hacer lo correcto no porque esperemos obtener algo de otras persona, sino porque es lo que se tiene que hacer en si.

Aunque se siente bien vernos recompensados por hacer lo correcto por otros, esta motivación no debe ser el principal motivo por el cual nos comportemos de manera ética. El saber que hemos hecho lo correcto debe de ser la recompensa en si misma, sin importar lo que otros piensen o actúen. El actuar de manera ética, el hacer lo correcto en todo momento, debe ser lo que nos mueva a llevar a cabo dichas acciones.

El hacer al bien a otros, y hacer lo correcto, es algo que debemos de hacer constantemente sin esperar que otros lo hagan. Lo tenemos que hacer ya que es lo que esperemos que otros hagan, y la reacción de otros ante nuestra forma de actuar no depende de nosotros. El que otra persona reaccione de manera negativa ante nuestros actos, no es nuestra responsabilidad. Más el actuar de manera ética y positiva si es nuestra responsabilidad, independientemente de como otros hagan o digan de nuestros actos.

Quien va a cosechar las consecuencias de nuestras acciones, somos nosotros mismos. En lugar de preocuparnos por como los demás reaccionan, hay que concentrarnos en que nuestras acciones sean las mejores posibles. Al final, nosotros somos los que pagaremos las consecuencias por la manera que actuamos y la otras personas lo harán por lo que ellos hagan.

Lo mejor es que las acciones ética, y positivas, de los individuos se van sumando a nivel comunitario para generar efectos aún más grandes a favor de todos los miembros de la comunidad. El beneficio es tanto para los individuos como para la comunidad en la que viven, y no quitan a ninguna de las partes.

Siempre habrá acciones cuyo beneficio no sera inmediato, pero no por eso no valen la pena realizarse.

martes, 28 de mayo de 2013

Lo que busca el feminismo...

Mucha gente tiene una idea incorrecta de lo que el feminismo, lo cual ha llevado a que el termino se vea como malo o sucio. Muchos piensan que el feminismo es la idea de que la mujer es superior al hombre, lo cual no puede ser más falso y que con ello quiere hacer menos al hombre.

La realidad, es que el feminismo busca la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos. Busca que las mujeres, como lo hacen los hombres, puedan acceder a los mismos derechos sin sufrir discriminación.

No denigra a la mujer que se queda en casa, sino que esta en contra de que las mujeres sean educadas para que esta sea su única opción de vida. Cada mujer tiene el mismo derecho que los hombres a elegir que es lo que hacer con su vida, la decisión de ser ama de casa debe de ser por tomada por cada mujer de manera independiente y por si misma.

La mujer tiene la decisión final sobre su cuerpo, como el hombre lo tiene sobre el suyo. Dicho derecho es irrevocable, y debe de estar garantizado desde su nacimiento. Ningún hombre, o institución, tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo a menos que la misma mujer no este en condición de tomarla por si misma.

El feminismo busca crear mujeres independientes, y capaces de manejarse a si mismas sin necesidad de tener pareja. Pero no por ello esta en contra de que las mujeres entren en relaciones a largo plazo, solo en esta en contra de que sean definidas como buenas mujeres solo cuando están en una.

No busca mujeres que dominen a los hombres, pero esta en contra de que se les eduque a ser sumisas a la voluntad del hombre. Busca que en todo ámbito social las mujeres sean iguales a los hombres, sin que esto les reste femineidad o dignidad alguna.

Yo soy feminista, pero quiero ver el día que el termino sea obsoleto ya que la igualdad de genero es algo dado.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Entre la globalización y el nacionalismo, el balance optimo...

La pregunta no es que es mejor, la globalización o el nacionalismo. Las dos por si solas son nocivas, ya que en ambas se pierde más de lo que se gana adoptando solo una de las dos posturas.

En realidad, lo más sano es encontrar el balance entre las dos posturas. El cual no tiene que estar en el justo medio, y depende de cada comunidad encontrar cuanto de cada una de las posturas le es conveniente tomar. Para ello, cada comunidad debe de ser libre de tomar lo que mejor le convenga a sus intereses para construir el futuro que la haga crecer como mejor el convenga a sus intereses.

Para mi, el nacionalismo debe ser el suelo en el cual nos paremos. Este nos da nuestra identidad como comunidad, ya que nos da aquellas cosas que nos vuelven una comunidad que trabaja por el bien común dando a los individuos un andamiaje por el cual moverse. Mientras que la globalización nos ayuda a estar expuestos a nuevas ideas provenientes del exterior, las cuales nos ayudaran a renovar a la comunidad.

Cualquier comunidad requiere un balance entre las dos posturas para mantenerse sana, sino corre el riesgo de morir por quedarse estacada o por desintegrarse por no tener una identidad propia. Lo más complicado es encontrar el balance entre las dos, ya que este punto no es el mismo para todas las comunidades.

Lo más importante, es que dejemos a cada comunidad encontrar por si misma cual es ese balance. Hay que hacer de dicha decisión un derecho de cada comunidad, en la cual ninguna fuerza externa pueda tener injerencia que vaya en contra de los intereses propios de cada comunidad.

El ideal es tener una idea global, pero con cada comunidad con una identidad propia para aportar a la aldea un valor agregado.

lunes, 20 de mayo de 2013

Red de tren ligero, más que necesaria...

No me cabe duda que a Guadalajara, incluyendo a la su zona metropolitana, le hace falta con urgencia que se construya una red del tren ligero para facilitar el movimiento de las personas entre los principales puntos de la zona metropolitana.

Las dos únicas líneas que existen en la actualidad no son por mucho las que se necesitan en un zona metropolitana con algo más de 4 millones de habitantes. Los camiones de pasajeros del sistema de transporte público han demostrado que no pueden afrontar por su cuenta la tarea de trasportar a la gente dando un servicio seguro, y sobretodo de calidad.

El crear una red de tren ligero que ayude a aliviar la carga de pasajeros que afrontan los camiones, ayudara a descongestionar no solo a estos. También ayudara a aliviar la carga de trafico en las calles de la ciudad, necesitar un menor numero de camiones para cubrir la demanda de transporte y además al dar a la población una opción adicional para su movilidad.

Los beneficios de tener una red de tren ligero que conecte a la zona metropolitana de Guadalajara serán múltiples, no solo para quienes lo usen de manera frecuente como medio de transporte. Su beneficio sera para todos los habitantes de la zona metropolitana, y serán mucho mayores que los costos de crear dicha red de tren ligero.

Si queremos que la zona metropolitana de Guadalajara sea viable al largo plazo, el que tenga una red de tren ligero que la cubra es una necesidad básica. No se necesitan solo estudios para la construcción de una línea más, lo que se necesita son los estudios para la construcción de toda una red con el numero de lineas que sean necesarias.

No dejemos pasar más tiempo, sino el futuro nos alcanzara sin estar preparados para el.

sábado, 18 de mayo de 2013

Forma de ver a la política...

Platicando ayer con un vecino, me puse a pensar en como la política y los políticos son vistos de manera negativa por defecto. No se puede si quiera considerar que pueda haber políticos honestos, que realmente trabajen por la pueblo.

Esto parece ser una de las principales causas del porque el sistema político actual se encuentra en el estado actual. Con tal recelo se ve a quien se dedica a ser política, que la gente honesta prefiere no participar en un ámbito que no ofrece una razón de peso para que participen. Al dejar la gente honesta espacios abiertos, estos son ocupados por gente que ha llevado al sistema político actual al estado en que se encuentra en la actualidad.

Hasta que cambiemos la forma de ver la política, y demos incentivos a gente honesta para que trabaje haciendo política seguiremos por el camino actual. Sí realmente queremos que la política cambie para bien de la sociedad, nuestra imagen de lo que es un político debe cambiar de raíz.

Debemos de esperar que sean honestos, y que para que lo sean debemos incentivar que la gente honesta entre en la política. No solo eso, debemos lograr que se mantengan honestos en el cargo dándoles tanto compensaciones e incentivos para que les resulte mejor actuar de manera honesta. Tanto la honestidad, y transparencia, de la política debe ser por defecto y lo que nos sorprenda debe de ser cuando no sea así.

El que cambiemos la manera de ver a la política, y lo que esperamos del actuar de los políticos, es vital para que las cosas cambien para mejor en la sociedad. No sirve de nada exigirles honestidad y transparencia,sí esperamos lo contrario. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

El cambio llegara, estemos preparados o no...

Lo que muchos no se dan cuenta, es que las cosas cambian todo el tiempo. El cambio es algo que sucede a cada momento, y no se puede evitar que llegue sin importar lo que se haga para tratar de contenerlo.

Lo único que se puede hacer para influenciar a los cambios, es en los resultados que trae consigo y en como nos puede beneficiar o perjudicar. Para que cualquier cambio sea en beneficio de la comunidad, y de los individuos, se tiene que trabajar para que sea así. No podemos obtener cambios positivos sin esforzarnos para que sean así, ya que de no ser así alguien más aprovechara para que el cambio le sea beneficioso a sus intereses.

El mantenerse cruzado de brazos solo beneficia a aquellos que buscan que el cambio sea otro al que esperamos, y no podremos más que lamentarnos cuando las cosas no sucedan como esperamos. El exigir que se haga algo para que las cosas sean diferentes, no tiene efecto para que lo que queremos sea una realidad. De igual manera, el lamentarnos no nos pondrá siquiera en el camino hacia el cambio que queremos ver.

Debemos estar dispuestos para luchar para que el cambio sea aquel que queremos ver, y prepararnos día a día para llevar las acciones concretas para llevarlo a cabo. Nadie podrá construir el cambio en lugar de aquellos que lo quieren ver realizado.

No solo debes ser el arquitecto, también debes ser el albañil que lo vaya construyendo a diario hasta que se culmine la obra. Si no sudas a diario hasta llegar a la meta, el cambio que tienes en mente solo será un sueño inalcanzable o sera otro sueño roto más.

Demuestra que realmente eres capaz de hacer realidad los cambios que quieres ver, esta en tus manos que el cambio que se vuelva realidad sea el que quieres ver.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Una red de tren ligero...

Mientras se esta terminando el estudio para la ruta que a de seguir la tercera linea del tren ligero en Guadalajara, se esta perdido de vista que realmente se debe de estar estudiando las rutas para una red que cubra a toda la zona metropolitana.

El tener solo 3 lineas de tren ligero no es suficiente para cubrir las necesidades de transporte para una zona metropolitana, como es la de Guadalajara. El sistema de camines urbanos ya no es suficiente para la cantidad de gente que lo utiliza, mucho menos para ser una opción para reducir el trafico que ya es problema de salud publica por sus efectos adversos a la salud de la población por la contaminación y otros factores.

Una red del tren ligero que realmente cubra a la zona metropolitana es más que necesaria, ya que ayudaría a reducir la contaminación y a mover con mayor eficiencia un mayor numero de gente. Esta red debe de permitir llegar de manera sencilla a los puntos de mayor interés para la ciudadanía  para que sea realmente una opción real para que la gente se mueva en el mismo. De igual manera su acceso debe de ser sencillo para todo aquel que quiera hacer uso del mismo, y ser una opción real pare que el automóvil se use menos para el día a día.

Es ridículo que solo se este planeado la ruta de solo una linea, cuando es necesario que ya se este estudiado las rutas de toda una red para cubrir a la zona metropolitana con el tren ligero. El tren ligero se debe tener como eje del transporte publico, y los camiones como un apoyo para cubrir aquellas zonas donde no sea practico el tener una estación del tren ligero.

El que Guadalajara tenga una red de tren ligero no es una opción, es algo que se tiene que convertir en realidad.

lunes, 6 de mayo de 2013

Los procesos del gobierno...

Los tres niveles de gobierno tienen la imperiosa necesidad de lograr que sus procesos sean mucho más eficientes, ya que en la actualidad todavía existen muchos procesos que pueden ser mejorados o simplemente se tienen por costumbre.

El despedir trabajadores del gobierno no es la respuesta, sin que no se mejoren los procesos dentro de los distintos niveles de gobierno y sus dependencias. Solo en algunas ocasiones el despido se puede justificar, pero en muchas otras el cambiar los procesos internos puede significar mayores ahorros que el despido del personal.

Se tiene que realmente auditar todos los procesos internos, para así realmente saber que es lo que esta funcionando y lo que no. Ya con esta información se pueden tomar mejores decisiones sobre las acciones a tomar, y como se tiene que realmente distribuir el presupuesto para que este sea usado de la manera optima. Incluso se puede encontrar que la cantidad de personal es la adecuada, solo se tiene que redistribuir para que sea más efectiva en su actuar.

De nada sirve que haya despidos, si la forma en que se gobierna va a continuar igual.

El cambio del sistema de gobierno es más que necesario, además de que su necesidad es evidente. Por cual sistema de gobierno debemos cambiar, es una respuesta que a cada comunidad debe encontrar. Aunque las necesidades de las distintas comunidades puedan ser las mismas, la forma en la cual se satisfacen no lo son. Por lo tanto, es tarea de cada comunidad buscar la forma en la cual sus necesidades sean atendidas efectivamente.

Lo más importante, es que nos tenemos que tomar las riendas del gobierno nosotros mismos aunque no formemos parte del gobierno directamente. Lo importante es que hagamos algo por nuestra comunidad, y que sumemos a la mejora de la calidad de vida.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cambiemos la forma de vivir las ciudades...

Una de las cosas que se necesita hacer para integrar más a las comunidades, es darle prioridad a que se pueda llegar caminando o transporte publico a la mayoría de los lugares donde la gente convive. Ya que de esta manera, se genera que la gente conozca mejor no solo a la comunidad en la cual vive, también conocerá mejor a quienes viven en ella.

Es necesario cambiar el enfoque, para que en distancias cortas sea practico caminar o hacer el uso de a bicicleta. Incluso, se debe se incentivar que dentro de las colonias se pueda encontrar buena parte de lo que se necesita para le vida diaria. De esta manera, fomentar que la gente recorra menores distancia y que conozca mejor su colonia.

Cuando se hagan viajes de mayor distancia, hacer que el transporte publico sea una opción primaria. Que este preste un servicio de calidad y eficiente, para que la gente pueda usarlo con confianza. El acceso a este debe de ser practico y sencillo para la mayoría de la gente, además de que sea cómodo para que de esta manera pueda ser usado como el método primario de transporte dentro de la ciudad.

Es necesario cambiar el paradigma del la movilidad urbana, por uno que privilegia a la integración de las comunidades y sea sustentable al largo plaza. Que abone a una calidad de vida mejor, en donde la persona sea el principal eje y no el medio de transporte en si. Que las necesidades de la gente sean cubiertas dentro de la misma comunidad en la cual viven, y que el tener que salir de ella sea por otra razón que la necesidad de encontrar como cubrir sus necesidades básicas.

Construyamos ciudades aptas para humanos, no maquinas.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...