martes, 20 de noviembre de 2012

Resolución de conflictos...

Es triste ver que hay mucha gente cuya forma de resolución de conflictos es la violencias, de cualquier tipo, hacia aquellos que se encuentran en oposición.

Los conflictos siempre estarán presentes, así que lo que tiene que cambiar es la forma en que nos enfrentamos a ellos para resolverlos. Tanto el debate, como el dialogo, tienen que ser las herramientas por las cuales encontremos la solución a los conflictos que tengamos frente a nosotros.

El usar la violencia en realidad no soluciona nada, solo posterga la resolución de conflicto en el mejor de los casos. En el peor de los casos, el conflicto se amplifica porque quienes fueron sujetos de la violencia dejan de buscar una solución que realmente beneficie a ambos lados para buscar vengarse. El uso de la violencia solo perpetua el conflicto, generando más violencia en donde pudo haber no solo una solución sino también una mejora en muchos otros aspectos.

La violencia nunca es el camino para una sociedad saludable, es hora de encontrar caminos diferentes para la resolución de conflictos. No tiene que haber ganadores y perdedores, ya que con un dialogo real sobre como solucionar el conflicto todos pueden sacar aquello que buscan en la solución del conflicto.

Pero para que así sea, tenemos que estar abiertos a dialogar. Escuchar lo que se nos dice, para que de esta manera podamos construir la solución que realmente beneficie a todos en la mejor forma posible. Ceder lo que sea necesario para que la solución al conflicto sea la que realmente queremos. Como regla general, para encontrar la mejor solución al conflicto, no es necesario evitar que los demás no obtengan lo que buscan. Es realmente construir la solución que de a todos lo que realmente buscan obtener.

Es hora de un cambio de paradigma en la resolución de conflictos en nuestras comunidades. Uno que deja a un lado el uso de la violencia, que permita crear comunidades más integradas y sanas.  Una en la cual en donde los conflictos sean resueltos de manera más equitativa, y generando unidad.

Como en todo, lo que falta no es la capacidad para hacerlo. Lo que falta es voluntad, y con ella lograremos hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...