miércoles, 25 de enero de 2012

En el espíritu de la libre colaboración...

Uno de los principales motivos por los cuales uso software libre, es que facilita la interacción de la comunidad en el desarrollo de los proyectos que se manejan de esta manera.

Esto resuena con mis propios valores, y ética. Yo creo que la libre colaboración por todos los miembros de una comunidad, es una herramienta esencial y poderosa para llevar adelante a la comunidad.

Sobre todo, los individuos deben poder asociarse libremente con quien les sea más conveniente para sus intereses.

La libre colaboración brinda los mayores beneficios a la comunidad, ya que facilita el intercambio de ideas y de servicios de una manera muchos más efectiva que con modelos cerrados. Al poder acceder a la información y servicios necesarios para los objetivos que se quieran lograr de una forma mucho más sencilla. Ya que se puede realizar por el individuo que así lo requiera, o puede pedir que alguien más realice el trabajo por él.

El poder colaborar de forma libre, ayuda a crear un ambiente en el cual facilita la innovación. Al poder compartir la información, e ideas, de forma libre es más sencillo que se logre poder llegar a una solución o algún producto nuevo. Nuevas ideas, pueden provenir de cualquier parte mientras se tenga acceso a la información necesaria para poder trabajar con ella.

La colaboración entre todos los miembros de una comunidad, también ayuda a que los individuos sienta una mayor responsabilidad de lo que pasa en ella. Esto por que, trabajan en los proyectos en los cuales les interesan y están dispuestos a invertir su tiempo en algo que creen que vale la pena. Se vuelven dueños del trabajo que se encuentran realizado.

También, al estar inversos en lo que ocurre en nuestras comunidades es más complicado que se hagan cosas que atenten contra nuestros intereses. O se puede iniciar otro proyecto que logre los objetivos que queremos lograr.

La información se debe poder compartir de una manera sencilla, de otra manera es contraproducente para la comunidad. Por lo tanto, se deben tener los mecanismos que promuevan el intercambio de información de una manera sencilla y fácil.

Pero, al final del día el tener una comunidad donde se pueda colaborar libremente, y asociarse con quien uno decida de forma sencilla, es el tipo de comunidad a la cual debemos aspirar a tener.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...