miércoles, 4 de enero de 2012

¿La vida es injusta?...

Me he estado preguntando mucho durante estos últimos días, pero entre más lo pienso me doy cuenta de que no hay respuesta simple.

La realidad es que la vida no es injusta o justa per se. Somos nosotros los que la etiquetamos, dependiendo de las consecuencias de nuestras acciones. Al final, la vida no se conforma a nuestras expectativas.

Nosotros somos quienes queremos conformar a la vida a lo que esperamos de ella. Pero, la vida termina por seguir su camino a pesar de lo que queramos hacer de ella. Por eso, mucha gente cree que la vida es justa con ella.

Por eso, tenemos que dejar de pensar en términos de justo o injusto cuando algo nos pasa. Nosotros somos los responsables de lo que nos pasa, cada acción que tomamos trae con ella consecuencias. Las buenas acciones traen con ellas buenas consecuencias, y vice versa.

Claro, siempre hay errores o imprevistos que tienen peso en las consecuencias. Nada de lo que hacemos pasa en el vacío, lo que otros hacen tiene implicaciones en nuestras acciones. De igual manera, lo que nosotros hacemos tiene implicaciones en las acciones de los demás.

De igual forma, que algo sea justo en un momento dado no significa que siempre lo sea. Mucho depende de las circunstancias en las que las cosas pasen, y lo que sea justo para alguien en particular pude ser injusto para otro.

Lo más importante, es que tenemos que tener conciencia de que tenemos el libre albedrío para hacer que las cosas en nuestra vida cambien. No tenemos que conformarnos que las cosas sigan como están. Pero, pare que las cosas cambien de curso hay que actuar para que así sea.

Así que hay que dejar de pensar en la vida como injusta o justa. Lo que nos pasa, es consecuencia de lo que hacemos o dejamos de hacer.

1 comentario:

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...