martes, 17 de enero de 2012

Ventajas del software libre...

El software libre no es sobre es sobre ser diferente. Es sobre ser realmente el dueño del software que usas, y la capacidad de poder modificarlo de acuerdo a las necesidades que tengas.

En el software privativo(o comercial), el individuo no tiene la capacidad de modificar el software que usa a sus necesidades a menos que el dueño de la licencia acepte. Quien te vende la licencia, tiene el derecho de modificar el software cuando y como quiera sin tener que consultar con los usuarios finales.

En cambio, en el software libre el individuo tiene acceso al código fuente y el derecho de modificar su software según sus requerimientos. Y al no tener que pagar las licencias para el uso, el dinero puede ser usado para pagar por las modificaciones que sean necesarias.

Pero, el software libre al tener mucha gente usándolo con muchas necesidad distintas lo más seguro es que se encuentre algún programa que se adecue a lo que estamos buscando.

Mientras que en el software privativo el usuario se tiene que adaptar a lo que te ofrece la compañía que lo produce, en el software libre el software se adapta a las necesidades del usuario. Y la principal ventaja, es que en el software libre el usuario realmente es el dueño de lo que adquirió y la información que introduzca en el. En el software privativo, siempre se ceden derechos a la compañía a la cual compramos el producto. Como el uso que le podemos dar al software, y la forma en la cual lo podemos compartir.

Otra ventaja del software libre, es que mucha gente puede ver código fuente. Por esto, es mucho más seguro y robusto. De igual forma, cualquier nueva forma de lograr algo de una forma más eficiente se puede agregar por quien la encontró sin tener que esperar que los programadores originales lo hagan.

El software libre es conductivo a la colaboración. Quien tenga una duda, puede preguntar a todos los usuarios como solucionarla. Y si por alguna razón no tiene los conocimientos técnicos para solucionarlos, puede pedir los servicios de cualquier persona que quiera darlos.

En cambio, en el software privativo cualquier cambio tiene que ser aprobado por quien tenga la licencia. Y si quieres soporte, especialmente técnico, solo lo puedes obtener de aquellos que son certificados por el ente que tenga la licencia. Y si los obtienes por alguien que no lo es, el dueño de la licencia puede tomar las medidas que crea pertinentes en contra de quien lo haga.

Por lo tanto, es por nuestro propio interés el apoyar al software libre. Ya que respeta nuestra libertad de hacer lo que mejor nos convenga con nuestra propiedad, y facilita la colaboración con aquellos con los cuales nos interese colaborar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...