martes, 4 de septiembre de 2012

Por una unidad real...

Se habla mucho de que debemos unirnos como sociedad, pero no parece que hay algo que provoque una unidad duradera.

No parece que la unidad cuaje, ya que siempre parece que algún sector sienta que no es escuchado y que algún otro que no acepte que se haga nada sí no esta completamente de acuerdo.

Al parecer no se entiende que la unidad se logra por medio de consensos. Si no se logra construir consensos donde todos logren lo que realmente quieren, dejando de lado todo aquello que no lleva a ello, la unidad social seguirá siendo tan evasiva como siempre.

No podemos lograr lo que queremos, sin ceder algo para lograrlo. El ceder algo, no significa que una derrota, ya que la derrota sería no lograr el objetivo que realmente queremos alcanzar. Para ganar algo, se tiene que ceder algo a cambio.

Pero para saber que es lo que tenemos que ceder, lo principal es escuchar al resto de los involucrados en lo que queremos lograr. Al escucharlos podemos comprender mejor lo que ellos quieren lograr del objetivo. Con esta información podremos lograr una propuesta que sea aceptable para todos, en la cual todos logren lo que buscan.

Es importante tomar en cuenta que el ceder no una señal de debilidad, y saber que es lo que podemos ceder sin que afecte lo que queremos lograr.

Toda negociación es un toma y daca. Hay que saber que es lo que tenemos que tomar, y lo que hay que dejar, para que la negociación nos de los resultados deseados. Por eso no hay que perder de vista que es lo que realmente queremos, para que de esta manera no aceptar otra cosa y saber que es lo que podemos ceder sin problema.

El lograr este tipo de consensos, donde todos logren lo que realmente quieren, es un paso importante para lograr una unidad que sea realmente duradera. Además de que sea una que permita que los consensos posteriores sean logrados en un ambiente de confianza, donde todos los involucrados sepan que realmente se busca el mayor beneficio para todos.

Lo importante, es que todos los sectores sociales se involucre. De no ser así, ningún consenso sera aceptado y no dará los resultados esperados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...