lunes, 6 de febrero de 2012

Candidatos ciudadanos...

Los candidatos de los tres principales partidos políticos a la presidencia de México dicen que provienen de la sociedad civil. Pero de ser así, ¿por que tienen que ser candidatos registrados por partidos políticos, y no se pueden registrar por cuenta propia?

Esto pasa en para poder ser candidato a cualquier puesto de elección popular en los tres niveles de gobierno.

¿Por que cualquier persona que crea poder servir a su pueblo tiene que ser aprobado por los lideres de cualquier partido político para poder participar en las contiendas electorales?

En principio, no creo que deba existir esta limitante para la participación de cualquier ciudadano que quiera ocupar un puesto de elección popular. Y todos deberíamos poder elegir a personas que no sean militantes de los partidos políticos, es nuestra voto y es nuestro derecho otorgarlo a quien creamos que mejor nos representa.

Los partidos políticos no deben tener el monopolio en decidir quien es candidato para que puesto. Es derecho de todos el poder contender para cualquier puesto que creamos que podemos cumplir, si así lo deseamos. Claro que deben existir ciertos requisitos para poder presentarse como candidato.

Pero el ser miembro, o ser postulado por, de un partido político no debe de ser uno de los requisitos para poder presentarse como candidato. Esto limita severamente nuestros derechos políticos, y no es aceptable en una sociedad libre y democrática.

Sobretodo por que los partidos políticos solo representan a sectores de la sociedad, y no a toda la sociedad. Y, la mayoría de la personas no forman parte de un partido político en especial.

Y siendo así, ¿por que tenemos que obligados a elegir de candidatos que emanen de ellos?

Ya es hora de que cualquiera pueda presentar su candidatura, sin tener que pasar por la aprobación de los partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...