martes, 21 de febrero de 2012

Justicia social...

Siento que muchos confunden la justicia social con que todos tengan una parte igual de todo. Pero, más bien la justicia social consiste en tener igual acceso a la satisfacción de las necesidades básicas.

Por lo tanto, idealmente todos deberían tener acceso a la educación, salud, techo, y trabajo digno. Y este acceso no debe estar condicionado a nada, ya que son derechos universales que no dependen de nada más fuera de la persona en sí.

Hay que compartir el trabajo en cuanto los individuos en la comunidad puedan participar en el, dependiendo en las habilidades e intereses de cada uno de los integrantes de la comunidad. Además, cada quien tiene el derecho de pedir como ser recompensado por las aportaciones dadas a la comunidad. Y la comunidad de recompensar en proporción a su capacidad de hacerlo.

No todos deben ser recompensados de la misma manera, ya que no todos tienen la mismas habilidades o su aportación a la comunidad tiene el mismo valor. Pero, los individuos tampoco tienen el derecho de acumular riquezas a base de abusar de los demás miembros de la comunidad.

Como en todo, debe de existir un balance entre el bienestar de los individuos y de la comunidad.

El sistema actual no creo que sea el adecuado para encontrar la justicia social, ya que nos encontramos en un sistema que da importancia a tener dinero y consumir por el solo hecho de consumir. No da mucha estima a construir al individuo, y construya sus habilidades de acuerdo a lo que el crea que deba hacer.

Si no ganas dinero y consumes de manera constante, no es posible ser feliz. Este es el mensaje que recibimos de forma constante, y está llevando a que mucha gente tenga vidas llenas de objetos materiales, pero vacías de conexiones humanas. Además de que dedica sus actividades diarias muchas veces a actividades que son altamente remuneradas en dinero, pero no en satisfacción en lo que hace.

Tristemente el éxito para muchos es que tanto dinero, o exaltación, trae a la persona. Pero, de que sirve si no hace que la persona se sienta satisfecha con lo que hace.

Se señala a la persona que no acumulo cosas materiales como fracasada, sin importar que la persona se sienta feliz y satisfecha por lo que ha logrado con su trabajo y esfuerzo diario.

La idea de que la única recompensa que vale la pena es la material es una falacia, al igual que pensar que la emocional lo es.

Lo ideal es una mezcla entre las dos, pero cual es la mezcla ideal varia de individuo en individuo. Y el juez lo que es cual es esta mezcla ideal, es cada individuo. Cada individuo es quien tiene el mejor punto de vista para juzgar que es lo mejor para él mismo.

Si queremos justicia social, la solución esta en que todos tengamos acceso para satisfacer nuestras necesidades básicas. Todo lo demás, debe ser ganado con el esfuerzo diario sí es algo que el individuo quiere para si mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...