martes, 14 de febrero de 2012

Municipios...

¿No será hora de repensar como se rigen los municipios? Después de todo, lo que sucede y como se manejan los municipios tiene el mayor impacto en nuestra calidad de vida.

Los gobiernos estatales y el nacional son los que por lo general tienen una mayor atención, y es la primera opción para culpar de nuestros pesares o para ir a pedir ayuda. Pero, realmente los que podrían tener un mayor impacto en facilitar, o dar, las soluciones son los gobiernos municipales.

Ya que los gobierno municipales son los que se encuentran más cercanos a la gente, y por lo tanto deben tener información de mayor calidad a la mano sobre las necesidades sobre la gente que vive y trabaja en el. Se deben encontrar los mecanismos que logren que las responsabilidades del municipio sean mayores, y que la gente tenga un mejor acceso a lo que pasa en el.

Además de que deben poner los mecanismos que logren que la rendición de cuentas por parte de los gobiernos municipales sean más claras, y sobre todo que se entreguen de forma eficiente y expedita a quienes soliciten información sobre la forma en que se manejan.

El gobierno municipal debe poder dar muchas más soluciones, ya que es el que puede solucionar de manera más efectiva las problemáticas locales. Sobre todo por su tamaño, puede reaccionar de forma más ágil a los eventos que se puedan estar suscitando. Y al estar en contacto diario con la gente que se encuentra en el, recibe la información actualizada prácticamente de forma inmediata.

Al contar con está información, la toma de decisiones puede ser mucho más adecuada poder discernir y dar prioridad a las que se tienen que dar solución en el corto plazo. De forma, poder diseñar un mejor plan para el largo plazo.

Por este motivo, tenemos que darle a los presidentes municipales la oportunidad de poder pensar realmente en el largo plazo. El modelo actual hace que le den prioridad al corto plazo, lo que causa que mucho de lo que hacen sean parches para las necesidades de la población. Tienen muy poco tiempo para implementar proyectos, ya que tienen que rendir frutos en un plazo muy corto.

Lo que se necesita, es encontrar un mecanismo que permita implementar proyectos de largo plazo, pero que también de la agilidad de poder dar soluciones inmediatas, o en el corto plazo, ya que siempre van a haber casos donde esto sea lo mejor.

No podemos perder de vista, que los malos o buenos manejos de los municipios tienen un efecto más inmediato sobre nuestra vida. Además de ser en los cuales tenemos la oportunidad de tener una mayor influencia sobre su gobierno.

Hay que poner un mayor énfasis en cambiar la forma de trabajar de los gobiernos municipales, pero no hay que dejar de presionar a los gobiernos estatales y al nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...