lunes, 13 de febrero de 2012

Mantente activo en tu comunidad...

¿Por que en lugar de quejarse de como las cosas andan mal, no tomamos las riendas de nuestro destino?

Siempre hay quejas de como se manejan las cosas, incluso hay quien dice como se tienen que manejar las cosas o que es lo que se tiene que modificar para que las cosas mejoren. Pero cuando llega la hora de realmente hacer algo para lograr algo, muchos no pasan a la acción.

Se resguardan en el decir que las cosas no cambiaran por más que se intente, o que no tienen los recursos suficientes para generar los cambios ansiados.

Es cierto que los individuos por si mismos no tienen el suficiente poder, o influencia, para generar cambios grandes o de forma rápida. Pero, lo que si pueden lograr son cambios en su entorno inmediato. Este tipo de cambio es igual de importante que los cambios que abarcan más cosas. De hecho, se puede argumentar que si no suceden de forma conjunta, no se producirá la sinergia necesaria para que los cambios sean efectivos o que se mantengan en el tiempo.

Sobre todo, lo más importante para generar los cambios grandes es la creación de grupos lo suficientemente integrados para que se logre realizar el cambio. Pero, como los grupos están integrados de individuos estos tienen que estar comprometidos para que se logren los objetivos.

Es de suma importancia entender que no tienes que formar parte de todos los grupos para poder ser parte del cambio. Tienes que encontrar aquello que es lo que más te interesa cambiar, y trabajar en ellos para poder lograr el cambio de forma más efectiva.

De igual forma, no es necesario que tengas que participar en acciones que cambien a todo el mundo. Es igual de importante lograr que la comunidad en la que vives sea la comunidad en la que quieres vivir. A nivel individual, lo que pasa en la comunidad en la que se radica es lo que tiene un mayor efecto.

Para poder ser un agente de cambio efectivo, es necesario tomar acciones cuando se necesita. Con criticar o señalar lo que esta pasando, para bien o para mal, no es suficiente. Pero el tipo de acción puede tomar muchas formas, desde la creación de conciencia sobre lo que está sucediendo hasta implementar las acciones necesarias para lograr los objetivos.

Cada uno de nosotros tenemos que encontrar en que parte del proceso encajamos, y desde ahí actuar para lograr conseguir los objetivos que tenemos en mente.

Nosotros tenemos la responsabilidades hacia la comunidad a la cual pertenecemos, como la comunidad tiene responsabilidad hacia los individuos que viven en ella. Es una relación simbiótica, la buena salud del individuo depende de la buena salud de la comunidad. Y vice versa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...