martes, 7 de agosto de 2012

Por un debate saludable...

Sí hay algo que hace falta que aprendamos a hacer, es a dialogar y a construir acuerdos por nuestra cuanta.

Es triste ver como falta mucha voluntad de parte de la gente para sentarse para realmente debatir los problemas comunes, y a partir de debate llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos los involucrados.

El que gane un lado el debate no es sinónimo de que gane la comunidad, pero como regla general el querer ganar a toda costa no lleva más que a una mayor división. Sobretodo cuando en muchos casos ningún lado del debate tiene toda la verdad consigo, y se puede construir una mejor solución usando las ideas de todos aquellos que quieran participar.

Hay que tomar en cuenta que la participación en los debates es voluntaria, pero debe de estar abierta a toda aquella persona que quiera participar. Por esto es importante que los debates se lleven en foros públicos, y de fácil acceso para la mayoría de las personas de la comunidad. Aparte de que se debe de hacer saber con tiempo en donde y a que horas se llevara a cabo, por todos los medios posibles para que la gente pueda tomar la decisión de en que foros participar por ser los que más le interesan.

Sí los debates se llevan de forma adecuada, todos saldrán ganado de ellos. Las decisiones de deben de llegar con el apoyo de la mayoría, aunque no siempre puedan dar por consenso.

Lo principal es que se escuche, y se tome en cuenta, la voz de los miembros interesados de la comunidad. Y darles la información relevante sobre el tema, para que tengan los elementos necesarios para evaluar de forma correcta la solución, o prepuesta, que se les presenta a consideración.

El ser incluyentes a la hora de generar proyectos es una fortaleza, más que una debilidad. Lo importante es saber como manejar los debates, y saber como llegar a las decisiones cuando sea necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...