martes, 17 de julio de 2012

Hagamos de la democracia un estilo de vida...

La democracia, independientemente del modelo económico, ha demostrado ser el mejor sistema de gobierno que se pueda tener. Esto debido a que el gobierno realmente proviene del pueblo, y le rinde cuentas directamente a este.

Pero actualmente, se ha debilitado el modelo ya que la gente ha dejado de participar en el gobierno por diversos motivos. Esto ha llevado a que el gobierno que se elige, algunos dirían que es solo un supuesto, no representa los intereses reales de la gente. Esto es debido a la forma a la cual llegan a ser candidatos para acceder a la boleta electoral.

Sino llegar por medio de un partido político registrado, simplemente no hay manera alguna de que el ciudadano común logre acceder a ser elegido por sus pares.

Al final, los partidos políticos tienen un monopolio sobre quien puede contender para los puestos de elección popular. Solo aquellos que pasan los filtros impuestos por partidos políticos logran su registro como candidato para algún puesto de elección popular.

A esto hay que agregarle que la gente no esta acostumbrada a pedirle cuentas sobre su trabajo a las autoridades de manera constante, pensando que con el ir a votar es a lo que se tiene que limitar. Nada más alejado de la verdad, ya que es nuestro derecho el pedirles cuentas a las autoridades, y las autoridades están obligadas a rendirnos cuentas.

Sobretodo, tenemos que participar activamente en las decisiones que se toman dentro de nuestras comunidades. No tenemos que ser pasivos, y aceptar todo lo que nos den.

Tenemos el derecho de ser escuchados, y formar parte del proceso por el cual se llega a una decisión. Y es nuestra responsabilidad de formar parte de los procesos de decisión que nos afectan de alguna manera, sobretodo cuando estas lo hacen de manera directa.

La verdadera democracia solo existe cuando todos participamos de manera activa en todos los procesos de nuestra comunidad, ya sea dando nuestra opinión o trabajando en los proyectos que se implementen en nuestra comunidad.

Hagamos de la democracia nuestro estilo de vida, para que se vuelva una realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...