lunes, 30 de julio de 2012

Acceso a la información...

Es impresionante la facilidad con la cual se puede conseguir información prácticamente sobre cualquier persona o tema, en cualquier momento.

De hecho, hay tanta información disponible que le problema ha dejado de ser el encontrarla. El problema es filtrarla, y así llegar a la información realmente relevante sobre el tema que nos interese. No solo la cantidad de información existente, ya que se genera información nueva de manera constante haciendo difícil el mantenerse al día en muchas áreas.

La solución a este dilema no es desconectado todo, sino aprender a filtrar la información que recibimos para encontrar aquella que nos interesa o no es útil. El pensamiento critico es una pieza fundamental para lograr filtrarla de manera eficiente, al ayudarnos a ir eliminando toda aquella información que no nos es útil.

Otro cosa importante para tener el mente, es que se debe evitar el tener solo una fuente de información. El tener solo una fuente para obtener toda la información necesaria provoca que nuestra visión del tema sea en extremo limitada en todos los aspectos. Al tener varias fuentes de información, tendremos una visión más amplia para tomar mejores decisiones.

Sobretodo porque esta manera evitamos uno de lo mayores problemas para entender diferentes posiciones, que es el sesgo que puede tener la información por parte de quien la entrega. Nadie es totalmente objetivo, ya que toda información que llega es pasada por los filtros que se tienen puestos.

Al tener varias fuentes diferentes, se puede ver con mayor claridad lo que esta pasando al tener en cuenta los diferentes filtros, y formas de ver, sobre cualquier evento.

La información puede cambiar al surgir nuevos datos, por lo tanto es necesario tener en cuenta que es posible que tengamos revisar, y cambiar, nuestros puntos de vista conforme nuevos datos van llegando a nosotros.

Al fin y al cabo, nada es eterno.

1 comentario:

  1. Que importante es saber que lo más importante es saber evaluar la información que recibimos.
    Y no casarnos con una idea porque nos impedimos ver la realidad/

    ResponderBorrar

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...