viernes, 20 de julio de 2012

Un cambio necesario en el sistema de gobierno...

Es hora de cambiar el sistema de gobierno, ya que el actual ha demostrado que en realidad no representa los intereses de la mayoría o siquiera de la sociedad.

Aunque el gobierno actual es en principio democrático, en la practica ha demostrado que es controlado por un pequeño grupo que ostenta la mayor parte del poder. Es necesario reformar al gobierno para que este realmente represente los intereses de la sociedad.

El nuevo gobierno tiene que tener mecanismos para facilitar la participación ciudadana en todos los niveles, y en cualquier momento en el cual cada ciudadano considere adecuado para sus intereses.

La sociedad es quien debe controlar al gobierno, no el gobierno a la sociedad. El gobierno que no trabaje para servir a la sociedad de la cual proviene, no tiene ningún tipo de validez. Por lo tanto, debemos cambiar al gobierno actual debido que a demostrado que no sirve a nuestros intereses y no ha trabajado para realmente solucionar de fondo las problemáticas sociales.

El nuevo sistema de gobierno debe de ser uno que permite la construcción de acuerdos, y que la misma sociedad implemente proyectos para solucionar la problemática a que se enfrente. El nuevo gobierno debe de verse como mero supervisor de los proyectos que se le encomienden, y no intervenir en las interacciones ciudadanas a menos que se le pida hacerlo.

Sobretodo, debemos buscar que el gobierno realmente represente a todos los sectores sociales de una manera más equilibrada. Dentro del sistema actual, hay sectores que tienen una representación desproporcionada de acuerdo a su tamaño.

En algunos casos esta sobre representados, mientras que otros no tienen representación adecuada. Esto lleva a una serie de situaciones en la cuales no se toma la voz de la mayoría en realidad, ya que la representación no esta dada en forma adecuada.

Se le debe dar un mayor peso a buscar el consenso, y no la imposición. Pero es importante limitar el consenso en cada caso, solo a las partes interesadas en el tema. De otra forma, sera fácil que los temas se distorsionen con ruido que no debe de estar presente. En cada discusión solo se debe de incluir a las personas, o grupos, que realmente sean relevantes al tema que se discute.

No cabe duda que es sistema actual esta gastado, y que se tiene que cambiar. Hagamos dicho cambio uno de los objetivos principales para cambiar el rumbo del país, y así asegurar que la voz de la sociedad sera escuchada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...