miércoles, 17 de octubre de 2012

Los comités no se usan de manera adecuada...

Al parecer hay una extraña proclividad por crear comités para investigar todo, que al final del día sus reportes tardan tanto en salir que pierden relevancia o realmente no solucionan nada. Simplemente señalan puntos donde se puede mejorar, o a dar recomendaciones de como darle solución a alguna problemática.

Lo que pude ser una herramienta útil se ha vuelto una burla, algo que se pone en funcionamiento cuando se tiene que dar la imagen de que se esta haciendo algo al respecto. Pero cuando se ve la eficiencia de muchos comités, uno se da cuenta que su eficiencia es extremadamente baja. Por algún motivo parece que quienes conforman dichos comités no se pueden poner de acuerdo en nada, o cuando lo hacen y entregan el reporte la persona encargada de darle seguimiento lo archiva para olvidarse de el.

Como cualquier herramienta, el comité puede ser bastante efectivo cuando ses utilizado de la manera correcta. No siempre se necesita crear un comité para todo, cuando se puede usar alguno ya existente o cuando es completamente innecesario ya que las soluciones o respuestas pueden darse por otro medio.

Tenemos que quitarnos la idea de que los comités no son útiles, o que se deben usar para todo. Hay que saber diferenciar las situaciones que lo ameritan, o cuando un comité ya existente puede hacerse responsable del tema.

Los comités están siendo sobre explotados, por lo que la confianza en su utilidad ha sido severamente dañada. Cada vez que se crea alguno, inmediatamente se la gente comienza a pensar que algo no esta bien y que solo están buscando encubrir algo sobre el tema en cuestión. Por lo tanto, cuando se llega a dar algún reporte o recomendación por parte del comité,  la gente lo ve con recelo.

El uso que se da a los comités tiene que cambiar para que sean realmente útiles, y además para que recuperen la confianza de la gente. Hasta entonces, estos serán vistos como otro medio para entorpecer y enturbiar los procedimientos para dar solución a la problemática por la cual fueron creados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...