lunes, 29 de octubre de 2012

Resolución de conflictos sociales...

El número de conflictos sociales resueltos sería mucho mayor si los mismos ciudadanos nos sentáramos a dialogar pare resolverlos, en lugar de esperar a que el gobierno o alguna otra instancia se tenga que hacer cargo de ella. Incluso sí es necesaria que haya un mediador, o mediadores, este debe de ser acordado por las partes interesadas.

Porque esperar que un gobierno que se ha visto rebasado por los diversos conflictos sociales, cuando nosotros mismos podemos resolverlos de manera más eficiente si nos decidimos a actuar para lograrlo.

Con cierta tristeza me doy cuenta que lo que realmente hace falta para mejorar la forma en que se resuelven los conflictos sociales, es que la gente realmente haga algo por resolverlos ella misma. Esa falta de voluntad no solo provoca que los conflictos no se resuelvan, sino que también abonan a que vayan creciendo a punto insostenibles.

Nadie conoce mejor como se dieron los conflictos que la misma sociedad, al igual que nadie tiene mayor interés en resolverlos. Para resolverlos no la intervención oficial no es necesaria, si todas las partes involucradas realmente entran abren el dialogo con el compromiso de resolver el conflicto de la mejor manera posible para todas las partes.

El primer paso es darnos cuenta de que es posible, y que todos queremos solucionar el conflicto. Esto ya esta pasando más a menudo, pero aun falta que se tenga la voluntad de tomar las acciones necesarias para resolverlo. El escuchar y entender lo que buscan los otros, y fijar los objetivos comunes. Muchas veces lo que evita la solución es la falta de comunicación entre las partes, no la falta de voluntad para hacerlo.

Ahora más que nunca necesitamos tener foros ciudadanos en los cuales la voz de la ciudadanía sea la que lleve la batuta, y que el dialogo sea el principal medio para la resolución de conflictos.

Creemos foros en los cuales todos podamos tomar como iguales, en los cuales la ciudadanía realmente sea quien tenga su futuro entre sus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...