jueves, 15 de marzo de 2012

Cambiemos al sistema...

No hay razón por la cual los ciudadanos que no son miembros activos de un partido político no puedan acceder a puestos de elección popular. La verdad es que los candidatos ciudadanos deberían ser un dado.

De hecho, al nivel local quienes provengan de la sociedad misma podrían hacer un mejor trabajo que aquellos que provienen de los partidos políticos. Esto por que al no tener que ser aprobados por los lideres de ningún partido, no tienen que ver por los intereses de estos.

Al tener la posibilidad de ser candidatos por su cuenta, pueden ser personas que pueden ser propuestas por la misma sociedad.

Además de que nuestros intereses podrían verse mejor representados dejando a un lado la figura del presidente municipal, y formar consejos que tengan que formar consensos para tomar decisiones importantes. Hay que encontrar mecanismos para que todos puntos de vista dentro la comunidad estén mejor representados, y que sea difícil que el poder se concentre en pocas manos.

Hay que encontrar la manera en que el poder sea distribuido de manera más equitativa, y que realmente represente a los intereses de la sociedad en su conjunto.

Es un proceso en cual todos tenemos que participar, de otra manera quienes no lo hagan serán dejados fuera. Cada comunidad debe encontrar el sistema que le funcione mejor a la misma, ya que no hay dos comunidades iguales.

Hay diversos sistemas representativos, pero no todos son adecuados para todas las comunidades.

Lo importante es que hay que comenzar lo antes posible, el sistema actual ya demostró que ha sido capaz de darnos las soluciones que buscamos. Tenemos que buscar las soluciones por nosotros mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...