viernes, 9 de marzo de 2012

Colaboración comunitaria...

Una de las principales muestras de la madurez de una sociedad, es el grado de colaboración entre los miembros que la integran.

La colaboración entre los miembros de una comunidad es especialmente importante para no solo para encontrar solución a los problemas que van saliendo en el día a día. También lo es para tener un alto índice de seguridad, y para lograr tener una calidad de vida alta dentro de la comunidad.

Entre más colaboren los miembros de una comunidad para encontrar las soluciones pertinentes, los problemas se solucionaran incluso antes de que lleguen a suceder. Sobretodo a que entre más personas colaboren para lograr los objetivos comunes, las soluciones serán mejores y tendrán un mayor alcance.

La vitalidad de las comunidades con alto grado de participación por parte de sus miembros es importante para que dicha comunidad se adapte mejor a las nuevas circunstancias a las cuales se va enfrentando, y con ello lleva a minimizar el descontento social. Es importante que no se concentre el poder o el trabajo en una pocas manos, estos deben estar esparcidos en toda la comunidad.

Al repartir la responsabilidad entre todos los miembros, se provoca que todos hagan algo para el beneficio común. Es importante crear la conciencia de que entre más crezca la comunidad en la que vivimos, hay más posibilidades de crecimiento personal para los individuos. Hay que crear una simbiosis entre la comunidad y los miembros que la integran.

No se debe pensar, o buscar, el crecimiento de la comunidad e individual por si solo. Si queremos que el crecimiento de ambos sea constante, y que se pueda mantener en el tiempo, se deben buscar ambos. El individuo no esta por encima de la comunidad, ni la comunidad esta por encima del individuo.

Hay que dejar de pensar que tenemos que elegir el crecimiento de uno, para lograr el otro. Se puede, y debe, encontrar la forma que tanto la comunidad y el individuo crezcan de manera conjunta. Comunidad e individuo están entrelazados, y la buena salud de uno dependa la buena salud del otro.

Para recibir algo de la comunidad, el individuo primero tiene que contribuir a ella. Y para que la comunidad reciba algo del individuo, primero tiene que tener una atmósfera en la cual el individuo se sienta seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...